viernes, 29 de julio de 2011

Sistemas de control y modo de comando de estaciones transformadoras

El sistema de control es el conjunto de elementos destinados al comando y supervisión de la estación transformadora y al establecimiento de su relación con el centro de operaciones distante.

Su función es la de ejecutar las órdenes de comando y dar las indicaciones de supervisión para la operación de la estación transformadora.

Los comandos serán ordenes voluntarias o automáticas programadas, para la ejecución de una maniobra, pudiendo ser su origen local o por telecontrol (telecomando).

El sistema de control en estaciones transformadoras será apto para la ejecución de maniobras en los siguientes modos:

COMANDO LOCAL

Comprende al mando eléctrico ejecutado en la playa, al pie del equipo. La selección de este modo de mando se realizará por medio de un conmutador “local-remoto” (L-R), instalado en el equipo de maniobras y su posición será informada al sistema de telecontrol.

La posición “local” (L) inhibirá el accionamiento remoto desde los otros niveles de comando y se utilizará para tareas de mantenimiento.

En la posición “remoto” (R) el equipo podrá ser operado a distancia desde los otros niveles de comando.

En este Blog puede verse una galeria de fotos de una caja de comando de un seccionador instalado en una ET, donde se ve el comando Local-Remoto entre otros detalles. Para verlo hacer click aquí.


COMANDO "DESDE KIOSKO"

Comprende el mando eléctrico ejecutado en el kiosco desde el control de vano, que contará con un conmutador “kiosco-sala” (K-S) para la selección de este modo de mando y su posición será informada al sistema de telecontrol..

El comando de un equipo desde el nivel de vano requerirá la posición (K) del conmutador (K-S) y la posición (R) del conmutador (L-R) del equipo.

El comando desde el nivel vano será eventual para tareas de prueba o ante una situación de falla en los niveles superiores de comando.

En esta condición de comando, el equipamiento electrónico de control adopta una función pasiva, reportando las señalizaciones y alarmas que se gerenen a partir de las maniobras manuales.


COMANDO "DESDE SALA"

Comprende al mando eléctrico ejecutado desde la consola de operaciones de la unidad de control central de la estación, ubicada en la sala de control.

La elección de este modo de mando se realizará por medio de una selección por software “sala-telecontrol” (S-T).

El comando desde la consola de operaciones requerirá la posición (S) de la selección (S-T), la posición ( S) del conmutador (K-S) y la posición (R) del conmutador (L-R).


COMANDO "POR TELECOMANDO"

Comprende al mando eléctrico ejecutado desde un centro de operaciones distante.

La selección (T) definida en la consola de operación de la unidad central permitirá el telecomando de la estación desde el centro de operaciones distante, vía telecontrol e inhibirá la operación desde la consola de operación de la estación.

El modo de mando habitual de la estación será vía telecontrol desde el centro de operaciones distante.

El modo de mando local desde la sala de control de la estación se realizará de forma no habitual, cuando se haga presente el personal de operaciones en la misma.


Tomado de especificaciones técnicas de la empresa TRANSENER de Argentina.

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE BLOG, PARA LA CONSULTA TÉCNICA.
LOS FELICITO DE TODO CORAZÓN,Y QUE LA INGENIERIA ELÉCTRICA DEJE DE SER LA CENICIENTA .

FELICITACIONES .
DESDE COLOBMIA, MEDLLÍN.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...