miércoles, 5 de enero de 2011

Ecuador: Oleoducto deberá desviarse para dar paso a hidroeléctrica


La construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aún no empieza, pero el primer malestar a uno de sus vecinos ya se presentó. El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) –propiedad de las petroleras extranjeras que están en proceso de negociación de sus contratos– deberá desviar su ruta en un poco más de dos kilómetros para dar paso a las obras de captación de la central.

Un acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, publicado el viernes anterior en el Registro Oficial, posibilitó tal acción. Así, el montaje de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios (MW) a cargo de la firma china Sinohydro empieza a tomar forma.

A través de ese acuerdo, el Ministro dispuso a la compañía OCP Ecuador que proceda a la liberación del área en donde está interfiriendo. El sitio está ubicado en la unión de los ríos Quijos y Salado, entre las provincias del Napo y Sucumbíos.

El actual trazado del oleoducto privado se afectará porque la empresa china deberá construir el vertedero secundario y el embalse de captación de las aguas que generarán energía eléctrica.

La variante del OCP deberá basarse en la ingeniería de detalle que deberá desarrollarse para el efecto, de acuerdo con la descripción, diseño y especificaciones técnicas establecidas según las prácticas de la industria petrolera internacional.

“OCP está cruzando las obras de toma (de la central) y estamos trabajando intensamente para lograr lo más pronto posible el desvío, de manera que podamos entrar a trabajar en las obras de toma del proyecto”, mencionó la semana pasada el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

Según Cocasinclair, dueña de la central, el cambio de ruta del oleoducto demandará siete meses y por el daño incurrido la compañía sí compensará a OCP. No especificó el monto.

Los trabajos no interrumpirán el bombeo de crudo por el oleoducto, el cual seguirá operando hasta el día que se conecte la variante, lo cual tomará solo dos días, informaron.

Cocasinclair aseguró que mientras duren los trabajos de desvío “no habrá desabastecimiento de petróleo ni paralización de los campos de producción, dado que OCP tiene la capacidad de almacenar la producción durante los días que se realicen los trabajos de conexión, así como de transportar volúmenes mayores a los que transporta usualmente, antes y después de este periodo”.

En tanto, el acuerdo, en su artículo 1, declaró de utilidad pública y por tanto de ocupación inmediata por parte de Petroecuador el derecho de vía de la variante del OCP, la cual se definió en unos 30 metros de ancho con una distancia de 15 metros a cada lado del eje del ducto.

Una vez posesionada Petroecuador, de acuerdo con la cláusula 8.1 del contrato de autorización, la petrolera cederá los derechos a favor de la compañía OCP Ecuador S.A. para que comience la construcción y operación de la variante en el tramo aprobado.

Hasta el momento, Sinohydro trabaja en traer maquinaria, revisa estudios y realiza los de ingeniería de detalle los cuales llevará seis o siete meses. Al mismo tiempo, dijo Calahorrano, se trata de realizar las dos vías que llevarán los equipos a la posición de comienzo de excavación de los túneles.

Acuerdos: Cambio de ruta

Compensación


Antes de iniciar la construcción de la variante, la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador suscribirá un convenio con la empresa pública que es la propietaria de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a través de este la empresa (Cocasinclair) se comprometerá a pagar una compensación directa, adecuada y efectiva a OCP por la desinstalación de la tubería y demás facilidades del oleoducto.

Buena disposición

El 1 de julio pasado, la compañía OCP Ecuador manifestó su predisposición para brindar todas las facilidades del caso para la construcción de la mencionada variante.


Fiscalización

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, realizará la fiscalización y auditoría de los costos de construcción de la variante, así como de la desinstalación y el retiro de la tubería.


Tomado del diario El Universo de Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...