lunes, 10 de enero de 2011

Paraguay: Recuento de fin de año del sector eléctrico

El 2010 va llegando a su fin y se impone un recuento de lo efectivamente realizado y de lo pendiente de concreción en el sector eléctrico nacional, hechos que enumeramos a continuación;

Finalmente entró en operación la línea de transmisión, doble terna, de 220 kV entre Acaray y la Estación Coronel Oviedo. Estas nuevas líneas aumentan considerablemente la capacidad de transporte de energía desde la Región Este del país; reducen las perdidas técnicas en ese tramo y propician un considerable aumento de la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico. Las tareas relacionadas con este tramo aún no fueron totalmente concluidas, porque faltan obras relacionadas con las subestaciones K-30, Campo Dos y Coronel Oviedo.

Con varios años de atraso, por fin entró en operación el quinto conjunto autotransformador Regulador de la SE-MD de Itaipú, con lo cual ahora es posible retirar de Itaipú 1687,5 megavatios de los 7.000 megavatios que las máquinas paraguayas (de 50 Hz) tienen condiciones de generar y entregar al país.

Se incorporaron nuevos transformadores de potencia en varias estaciones y subestaciones, que asociados a la rotación de los ya existentes permitió un considerable aumento de la capacidad instalada en esa instalaciones, que hará posible atender el aumento de la demanda que deberá registrarse en el verano que se aproxima. Este refuerzo aún es insuficiente, se requiere construir nuevas subestaciones, nuevas líneas en 220 y 66 kV, razón por la cual la briosa embestida para la adecuación de las instalaciones del sistema deberá continuar en los próximos anos, única forma de atender con calidad y confiabilidad la creciente demanda de energía eléctrica del país.

En el área de distribución se procedió al cambio e instalación de nuevos transformadores, sin embargo, no en la cantidad necesaria, razón por la cual en el verano 2010/2011 tendremos problemas de suministro eléctrico, focalizados en las regiones donde aún no fue posible instalar nuevos equipos o cambiar los existentes por otros de mayor capacidad.

La capacidad de generación de la central Yacyretá alcanzó los 2.700 megavatios de potencia, operando ya muy próximo a su cota nominal de operación, 82.00 msnm. La potencia final de Yacyretá es de 3.200 megavatios a cota 83,00 msnm, prevista para el primer trimestre del 2011. Hasta hoy no es posible retirar más de 440 megavatios de potencia por falta de línea de transmisión en 500 kV en territorio paraguayo, y al respecto, se acaban de liberar recursos para el inicio de los estudios específicos asociados con la construcción de la línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes.

Se iniciaron los trabajos para la construcción de la Estación Villa Hayes y están en proceso las tareas para el llamado a licitación para la ejecución de todas las obras relacionadas con la línea de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes.

La industria nacional acaba de entregar importantes componentes de turbinas tipo bulbo para centrales hidroeléctricas en construcción en el Brasil, totalmente elaboradas por la industria nacional. Estas turbinas son similares a las que serán instaladas en el brazo Aña Cua y a las que alguna vez utilizaremos, por sus características, para producir energía eléctrica con el caudal del río Paraguay.

Está pendiente el arreglo de la deuda de Yacyretá con el Gobierno argentino, que una vez concretado en mucho facilitará la construcción de la Binacional Corpus.

Lo negativo para el sector energético en el año que termina fue el rechazo en el Senado del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEN), institución indispensable para elaborar e implementar la política de Estado para el sector y en especial para el subsector eléctrico. Como alternativa a esta situación sería interesante potenciar al Viceministerio de Minas y Energía en términos presupuestarios, con recursos cedidos por las binacionales, y con recursos humanos de primer nivel provenientes, en carácter de cedidos temporales, de la ANDE, Itaipú, Yacyretá y Petropar, entre otras. Aprovecho la oportunidad para desear a todos una feliz Navidad y un próspero 2011.


Tomado del diario ABC Color de Paraguay y escrito por el ingeniero electricista Orlando Valdés.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...