viernes, 14 de enero de 2011

Argentina: Se desarrolló generación fotovoltaica que aportará a la red eléctrica regional

Investigadores de la UNNE pusieron en servicio un sistema demostrativo de generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos que aportan a la red del edificio de la FaCENA. Junto a especialistas nacionales y extranjeros buscan avanzar en la implementación de este sistema alternativo y promover la discusión sobre políticas de incentivos para el uso local.

En este marco, han desarrollado un instrumento portátil para el control funcional de módulos fotovoltaicos individuales y bancos de módulos. Es una opción a futuro para la mejora substancial en la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas.

El Grupo en Energías Renovables – GER- de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, dirigido por el MSc. en Física Arturo Busso trabaja en el marco de un Proyecto de Formación de Recursos Humanos (PRH 35-05) financiado por la Agencia de Promoción para la Ciencia y la Tecnología de la Nación -ANPCyT. A través de este proyecto, se tuvo la posibilidad de repatriar a uno de los investigadores integrantes del equipo actual -el doctor Luis Vera, quien finalizó su especialidad en Brasil- e incorporar becarios de doctorado para trabajar en el área de generación solar fotovoltaica, comenta el profesor Busso.

El GER, con apoyo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste y en colaboración con la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Corrientes, se encuentra actualmente realizando ensayos, desarrollos e investigación directa a través de la reciente implementación de un sistema demostrativo de generación solar de energía eléctrica con inyección a red.

Este sistema está compuesto básicamente por un arreglo de 24 paneles solares instalados en el frente de uno de los edificios de la FaCENA del Campus “Deodoro Roca” en Corrientes. La tensión continua generada por la energía solar es convertida a 220 V de alterna e inyectada a la red del edificio mediante un inversor de CC/AC de origen Holandés. Entre el instrumental de medición y monitoreo, se cuenta además con un Relevador de Curvas IV (Corriente-Tensión) para paneles y bancos fotovoltaicos, equipo este último, perfeccionado por el grupo.

Novedoso equipo portátil

Este trabajo inició con la participación del profesor Busso en el Programa de Electrificación Rural Mediante Energías Renovables – PERMER- que permitió la electrificación con paneles fotovoltaicos de 85 escuelas del interior de la provincia de Corrientes. Este Programa es financiado por el Banco Mundial, coordinado por la Secretaría de Energía de la Nación y canalizado en Corrientes vía Subsecretaría de Energía y Ministerio de Educación y Cultura. “Durante el desarrollo del mismo fue tomando forma la necesidad de contar con equipos de diagnóstico para los paneles instalados en las escuelas debido a que el GER tiene la responsabilidad del mantenimiento preventivo de los mismos” explica el investigador.

Como es característico en las operatorias del PERMER se debe designar un operador para el mantenimiento posterior de los equipos instalados. Es así que el GER de la FaCENA-UNNE, recibió la no objeción del Banco Mundial y actualmente realiza, mediante una prestación de servicios a terceros al Ministerio de Educación de la Provincia, las actividades de diagnostico y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en las escuelas del interior de Corrientes.

Pero sucedió que una vez en terreno, los ingenieros especialistas vieron la necesidad de mejorar su sistema de medición e implementar un instrumento que supere al multímetro utilizado para este tipo de trabajo. “Vimos al posibilidad de perfeccionar el desarrollo realizado como tesis de maestría en Energías Renovables de uno de nuestros alumnos – el ingeniero Víctor Toranzos-, quién implemento un Relevador de Curvas IV (Corriente-Tensión) para Paneles Fotovoltaicos portátil y de electrónica sencilla” explica el coordinador del GER. Dijo además, que si bien este es un instrumento que sirve para caracterizar in situ a los bancos de generación fotovoltaicos y que ya existen en el mercado equipos de igual prestación, se le dio una “vuelta de tuerca” más a la idea, modificando la electrónica de medición híbrida con una nueva concepción que lo transforma en un instrumento novedoso en ese aspecto.

El GER ya realizó las presentaciones de rigor ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste la solicitud para patentar esta innovadora idea.

El equipo fue calibrado en el Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, centro de investigación donde trabajó el doctor Vera y, en terreno, probó ser un instrumento versátil y útil en la detección de problemas.

Entre los trabajos previstos a realizar con los becarios del PRH está el de profundizar los estudios sobre sistemas fotovoltaicos tanto autónomos como conectados a red. Los primeros almacenan la energía generada por los paneles solares en baterías para luego utilizarla según necesidad del usuario. El sistema conectado a red en tanto, como el instalado por el GER en un sector de la FaCENA y destinado a investigación del grupo, es el que transforma la energía solar y la inyecta directamente en la red.

El profesor Busso comentó que tanto los sistemas autónomos como los conectados a red deben ser monitoreados y que justamente el Relevador de Curvas IV (Corriente-Tensión) es el instrumento adecuado para el control de los dos sistemas. En el caso de sistemas conectados a red, lo paneles deben ser desconectados de la red para realizar las mediciones y luego de las lecturas, reconectarlos, con la desventaja que durante el tiempo de desconexión se pierde energía. Con esa premisa, uno de los doctorandos se encuentra abocado al estudio de modelos que permitan inferir, a partir de datos tomados con el sistema acoplado, el comportamiento del banco. El trabajo contempla además el desarrollo de la tecnología de medición y procesamiento de datos.

El GER también se encuentra desarrollando, en colaboración con otros centros especializados, tecnología en inversores que convierten la energía que generan los paneles solares en energía que pueda ser inyectada a la red.

Costos y posibilidades de implementación local

Implementar sistemas de energía renovable de cualquier tipo tiene un costo inicial elevado, sostiene el ingeniero Brusso “pero los beneficios se ven a mediano y largo plazo, porque el mantenimiento es mínimo y una vez cubierto el gasto inicial, la ganancia se ve en la generación y utilización de energía limpia, renovable y de bajo mantenimiento” sostiene el especialista.

En países desarrollados, ese período de amortización se acorta porque el Estado, mediante leyes adecuadas, incentiva la inversión, además, la energía extra volcada por los usuarios a la red de distribución es comprada por la empresas prestadoras a tarifas preferenciales.

La idea del GER es lograr que a través de este sistema demostrativo de energía solar renovable instalado en la facultad, se pueda establecer una interacción con entes oficiales que permita mostrar su factibilidad técnica y promover su implementación local mediante incentivos (préstamos blandos, desgravaciones impositivas, etc.) y legislación adecuada de promoción de las energías renovables.

“A nivel nacional existe actualmente una ley marco de incentivo a las renovables, donde inclusive se detallan tarifas para este tipo de generación, pero esto es aplicable a grandes generadores” explica Busso. En este caso particular de generación descentralizada, la idea es que se admitan a pequeños generadores en este esquema, cosa difícil de manejar a nivel nacional pero factible de hacerlo a nivel local, remarcó. Esto significa que como la Dirección Provincial de Energía de Corrientes –DPEC- depende del Estado, podría ser factible una legislación que regule, admita y promueva la inversión en este tipo de generación estableciendo, inclusive, tarifas preferenciales para la energía volcada a la red. De esta forma,se estaría mejorando no solo la energía disponible en el mercado local sino que además, el que invierte en equipamientos para instalar este sistema, pueda recibir una tarifa adecuada con condiciones convenientes” explicó el entenado ingeniero.

Desde la Universidad intentamos establecer los vínculos necesarios para que los decisores políticos se interesen en la idea mediante la implementación de este sistema demostrativo, mostrando, probando y aconsejando, pero la definición está en manos de los decisores políticos.

Energia limpia y renovable

A la energía generada por paneles fotovoltaicos se la denomina también energía limpia, porque la generación de energía eléctrica como producto de la conversión de luz solar no contamina absolutamente nada. En el mundo existen centrales eléctricas que queman carbón para generar electricidad o se inundan grandes regiones para que funcionen centrales hidroeléctricas. Con la energía eléctrica generada por paneles solares en cambio, la polución es cero.

En este sentido, los investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste destacaron que este trabajo no solo es de interés grupal sino que, a nivel nacional, son distintas las entidades de investigación que trabajan a la par del GER, como ser el CENEA (Consejo Nacional de Energía Atómica) y otras de Brasil, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, lo que habla de un proyecto de interés federal y abierto ya que reúne a todos los estudiosos interesados en este tipo de energía para instalar el tema a nivel local y nacional con objetivos comunes. Además, el GER trabaja para lograr ingresar en el mercado equipamientos electrónicos optimizados como el Relevador de Curvas IV (Corriente-Tensión) para Paneles Fotovoltaicos pensado como herramienta de diagnostico para empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas.

Tomado del diario Hoy Corrientes de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...