sábado, 8 de enero de 2011

Colombia: Yate solar, atracción para los turistas en Cartagena


Sus llamativos paneles solares atrajeron a cientos de curiosos de La Heroica.

Hasta el próximo 8 de enero y en horario de oficina, los turistas de esta ciudad podrán merodear en uno de los más modernos yates del mundo.

Se trata del Turanor Planet Solar, de 102 pies de eslora (longitud), que le da la vuelta al mundo con energía solar.

El barco es de propiedad del ingeniero naviero Immo Stroher, que invirtió 17,5 millones de dólares en su construcción y que, por ahora, lo mantiene en etapa experimental, navegando por los océanos del mundo.

Desde hace 15 días yace anclado frente al Centro de Convenciones de Cartagena y hace una semana está abierto para el deguste de turistas.

Subirse no tiene costo pero un letrero advierte que se reciben donaciones voluntarias, que serán invertidas no en el barco, sino en los damnificados por el invierno en La Heroica, a través de una ONG.

El yate no venía para exhibición, pero sus llamativos paneles solares atrajeron a cientos de turistas que, tras ver la problemática del invierno en Colombia, decidieron mostrarlo, pero a cambio de donaciones.

El Turanor partió de Mónaco, llegó a las Islas Canarias y cruzó el Océano Atlántico hasta Miami, para luego viajar hasta Cancún (México), donde fue enseñado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A Cartagena llegó para que sus seis tripulantes disfrutaran de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y para tomar fuerzas para seguir el viaje hacia Panamá, Islas Galápagos, Australia, Japón, India, Canal de Suez y nuevamente, a Mónaco, explicó el capitán de la embarcación, Patrick Marchesseau.

El barco, de bandera suiza, realiza una gira de prueba para conocer las ventajas de elaborar embarcaciones que dependan de la energía solar. Y espera que a su regreso a Europa pueda promocionar otras posibilidades de obtener energía para la movilización en el mundo, dice Mikaela von Koskull, primera asistente del capitán.

"Tratamos de establecer si es posible en la práctica que la energía solar se use de manera funcional y si podría funcionar en la fabricación de automóviles para movilizarnos sin contaminar el agua ni el aire", afirmó Mikaela.

El yate tiene capacidad para 40 personas y es ejemplo de la aplicación eficiente de energías renovables. Tiene 537 metros cuadrados de paneles solares en su parte superior, que le permiten alcanzar hasta 8 nudos de velocidad con 127 caballos de fuerza, a partir de baterías de litio que se recargan en el día.


Tomado del diario El Tiempo de Colombia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...