lunes, 5 de septiembre de 2011

Concepto y aplicación de celdas de MT metalclad


La norma IEC 60298 define que las celdas de MT para uso eléctrico deben ser
METALENCLOSED (es decir metálicas), pero dentro de esta clasificación pueden ser compartimentadas o sin compartimentar. Las celdas con cuatro compartimientos (Baja Tensión, Cables, aparato de maniobra, y conducto de barras) se denominan METALCLAD.

La división entre compartimientos debe ser galvánica (es decir metálica y puesta a tierra). Una división aislante no es galvánica, y de existir (por ejemplo los aisladores de contacto fijo o aisladores campanas) deben poseer una pantalla metálica o cortina que brinde la separación galvánica antes de habilitar el ingreso de un operador al compartimiento.

Un recinto metálico y puesto a tierra asegura que no existe ningún potencial eléctrico que pueda afectar al operador que trabaje dentro del mismo. Si la separación con otro compartimiento con tensión fuera aislante, al apoyar una mano sobre ésta podría recibir una descarga eléctrica que atravesaría la placa.

Una celda puede ser METALCLAD, pero no necesariamente de seguridad aumentada. Para ello debe tener un diseño especial para soportar una descarga interna (construcción sólida del tipo blindado, puertas con trabas múltiple, tapas con ganchos de retención, Visores que no vayan a astillarse durante la falla, etc).

Pruebas y certificaciones

Además, lo más importante, debe contar con un protocolo de ensayo de arco interno en un laboratorio reconocido (por ejemplo CEPEL, CESI). El ensayo debe efectuarse sobre los tres compartimientos de Media tensión. Normalmente las empresas distribuidoras y transportadoras exigen 1 segundo con la corriente máxima de falla garantizada. El resultado se considera satisfactorio si los tres compartimientos pasan los ensayos cumpliendo los seis criterios. Los niveles estándar que se manejan son 25 o 31,5 KA -1 seg hasta 13,2 KV, y 17,5 KA - 1seg en 33 KV.

El ensayo de arco interno garantiza la seguridad del operador, pero el equipo que sufrió una falla puede quedar inutilizado. Además luego de que se disipó la falla la celda sigue quemándose interiormente llenando toda la sala de humo. En algunos casos, para evitar que este humo pueda dañar otras instalaciones de la sala, se colocan Conductos de Expansión de Gases de Falla con conexión al exterior. Normalmente este tipo de accesorios no representa más del 10% del precio del tablero.

También puede limitarse la posibilidad de ocurrencia de fallas por cortocircuitos ocasionales de barras (por ejemplo una herramienta que se cae por una tapa abierta del tablero o un animal que pueda ingresar al mismo), mediante la aislación de las barras con termocontraíble, y de las uniones con tascas del mismo material unidas con tornillos de nylon.

La aislación de barras puede representar otro 10%
sobre el precio del tablero. También existen dispositivos de disipación rápida de fallas, lo que evita la fase térmica del arco, como los detectores de luz de arco. Este sistema es costoso, y puede representar un 30 al 40 % de sobrecosto del tablero.

Clasificación de las celdas

• Celdas para Distribución Primaria (empresa transportadora, grandes industrias, etc.).

• Celdas para Distribución Secundaria (cámaras de transformación, pequeñas industrias).

Las celdas de Distribución Primaria poseen interruptores extraíbles, que al permitir su rápido recambio en caso de falla o de necesidad de mantenimiento, da mayor flexibilidad de operación. Para asegurar que la extraibilidad funcione correctamente a largo plazo y no se convierta en un dolor de cabeza, por ejemplo si se traba y no puede sacarse un interruptor), es recomendable que tanto el diseño de la misma como el interruptor sean del mismo fabricante (ejemplo un minimódulo UNIPACK 17 y 36).

Es común que algunos fabricantes
que no tienen línea de interruptores propios, coticen una obra con el aparato que consigan a mejor precio en el mercado, y luego lo adapten a un carro extraíble. Este proceder no puede asegurar un buen funcionamiento a largo plazo, aunque pasen los ensayos de recepción. Se estarían llevando un prototipo. Como fabricantes sabemos muy bien que afinar un mecanismo lleva a veces muchos años, y no puede hacerse en el plazo de 120 o 150 días que lleva hacer un tablero.

Las celdas de Distribución secundaria poseen interruptores fijos. En estos casos para permitir el acceso al aparato para su cambio o mantenimiento, deben contar con un seccionador aguas arriba que lo separe de las barras con tensión, y eventualmente seccionadores de puesta a tierra para garantizar la seguridad del operador. La maniobra no tiene ninguna flexibilidad, y los equipos son inadecuados para instalaciones donde no puede haber cortes prolongados. En esta categoría están las celdas de cámara con seccionadores en aire o en SF6.

Interrupción en vacío y en SF6

La tecnología de interrupción en el mercado hoy día son dos. Principalmente el vacío, y en menor grado el SF6. Todos los fabricantes poseen una línea de vacío, pero a veces por motivos comerciales se pone delante al SF6 para sacarlo primero.

Desde el punto de vista de costos no hay razón para que el vacío sea más caro que el SF6, pues son menos piezas y tiempos de fabricación. De aparecer así es solo por motivos comerciales.

El SF6 es una tecnología en franco retroceso en Media Tensión, debido a las críticas negativas que posee y a la existencia de otra tecnología limpia de igual o menor costo.

El SF6 es un gas muy estable, pero posee características de Gas de
Invernadero (su capacidad calorífica es 25000 veces mayor que el dióxido de carbono, por lo que 1/25000 volúmenes de SF6 producen el mismo efecto que un volumen de dióxido de carbono). Esta razón es la que ha hecho que las naciones busquen su eliminación o disminución como aplicación a corto plazo (Protocolo de Kyoto).

Además al quemarse con el arco de la interrupción se descompone en
productos tóxicos y corrosivos. De allí que el manipuleo de una cámara abierta de un interruptor de SF6 deba hacerse con equipo de seguridad (mameluco descartable, guantes, anteojos), para no exponer al operador. Estas son situaciones que no provoca la operación de una cápsula de vacío.

A mediano plazo la eliminación de los aparatos en SF6 y la disposición del gas, generarán una situación similar a la del PCB, con los costos consiguientes.


Tomado de un artículo de la revista Industria al día, y escrito por el Ing. Juan Rojas C. (Gerencia de Ingeniería de EECOL Electric Perú S.A.C )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS DIFERENCIAS QUE SE HACEN EN ESTE ARTICULO SOBRE EL SF6 Y EL VACIO NO ESTAN FUNDAMENTADAS. NO ES CORRECTO DECIR QUE LOS FABRICANTES PONEN EL SF6 ANTES QUE EL VACIO. EN PRIMER LUGAR HOY POR HOY EL MEDIO DE CORTE QUE PROPORCIONA EL SF6 EN ALTA TENSION, POR ENCIMA DE 52kV, NO LO PUEDE SUPERAR EL VACIO. EL VACIO ES DE MAXIMA EFECTIVA HASTA LOS 72kV, PERO NO PROPORCIONA SEGURIDAD ALGUNA DE AISLAMIENTO. ES DECIR; EL VACIO ES CORRECTO PARA REALIZAR UN BREAKING PERO DESPUES DE HACERLO NO SUPERA EN MUCHOS DE LOS CASOS LOS REQUERIMIENTOS DIELECTRICOS, PRODUCIENDOSE NSDD E INCLUSOS REENCENDIDOS NO DESEABLES. EL VACIO ES OK EN MEDIA TENSION. PERO OBSERVARAS QUE LOS EQUIPOS SOMETIDOS A TENSIONES SUPERIORES A 36 kV, NO TIENEN MAS QUE PROBLEMAS. Y EN LO QUE RESPECTA AL PRECIO. HOY POR HOY LOS MEDIOS DE FABRICACION Y LOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN SON MUY CAROS. EXCESIVAMENTE CAROS PARA BATIR A UN SISTEMA BASADO EN SF6. SOBRE TODO EN INTERRUPTORES SECCIONADORES DE MEDIA TENSION. CORREGIRTE QUE NO SON LOS DOS UNICOS MEDIOS DE CORTE. TAMBIEN SE PUEDE GENERAR CORTE EN AIRE, Y OTROS MUCHOS GASES, CON DIFERENTES SISTEMAS DE CORTE Y EN ACEITES O CON SEMICONDUCTORES, ETC... (POSDATA: Muchos de los "masters" que existen en las centrales y laboratorios son de corte en aire a una presión de unos 90 bares o mas capaces de cortar Megaamperios)

Saludos. Juan María Casado

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que las celdas de distribución primarias, no necesariamente deban poseer interruptor extraible pues nosotros adquirimos celdas primaria con interruptor fijo y seccionares de 3 posiciones aguas arriba. Las celdas son de Ormzabal modelo CPG.0 tipo GIS.

A.W.Perez - EMSA - Misiones

P.D. Muy buena la pagina felicitaciones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...