sábado, 10 de septiembre de 2011

Japón quiere reabrir la planta de Fukushima "tan rápido como sea posible"

Según la agencia de noticias Kyodo, el resto de los reactores -que conforman más del 79%- están paralizados por precaución y revisiones a raíz de la crisis nuclear en la planta Fukushima Daiichi, lo que complica los problemas de suministro eléctrico en el archipiélago.

El ministro Yoshio Hachiro aspira a que se pueda reanudar el funcionamiento de las unidades detenidas, aunque siempre y cuando los gobiernos locales que cuentan con una planta nuclear en su jurisdicción aprueben su reapertura, agregó Kyodo.

"Si la población de las zonas locales (que albergan centrales nucleares) lo aprueba, espero (que la reapertura) se pueda realizar lo antes posible. Aunque no puedo asegurar que sea antes de fin de año", afirmó el funcionario.

Para poder retomar la actividad de los reactores, el Poder Ejecutivo japonés exige superar una prueba de resistencia que garantice su seguridad a través de simulaciones informáticas que evalúan la resistencia de las plantas ante situaciones de emergencia, como por ejemplo terremotos y tsunamis.

El titular del área de Industria añadió que, aunque los reactores no se reactiven en los próximos meses, el gobierno nipón podría evitar la instauración de medidas de ahorro energético durante el invierno, ya que espera que las empresas eléctricas cooperen para garantizar el suministro.

Por primera vez en 37 años el Ejecutivo de Japón le pidió este verano a empresas y hogares el ahorro de hasta un 15% de energía, para evitar cortes en el suministro ante la paralización de los reactores del país.

Hachiro añadió que el Gobierno necesita terminar en enero de 2012 con la crisis de la central de Fukushima Daiichi, la peor en el último cuarto de siglo, descontaminar la radioctividad de la zona e investigar las causas del accidente.


Tomado del diario Infobae de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...