jueves, 18 de agosto de 2011

Gigante pieza de Impsa en viaje hacia Venezuela




El tráfico vehicular en gran parte de Godoy Cruz y Guaymallén se vio alterado ayer.

Es que luego de más de 7 meses de estudio, los ingenieros de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A (Impsa) decidieron trasladar desde Mendoza hacia Venezuela, la primera estrella rotor, una pieza clave a la hora de hacer funcionar una turbina hidroeléctrica.

Por cierto, el equipo captó la atención de transportistas por sus dimensiones: 110 toneladas repartidas en 10 metros 80 centímetros de diámetro y 2 metros 50 centímetros de altura, medidas que superaron en algunos momentos la amplitud total de ambas manos en las calles y accesos. Incluso, en algunos momentos fue necesario retirar los guardarrailes para evitar que éstos se rompieran con el paso.

El traslado se realizó por el Acceso Este, luego conectó a Las Catitas, en donde tomó la ruta 153 hasta Monte Comán, para llegar al destino final en el puerto de Zárate, en Buenos Aires.

Desde Impsa afirmaron que el equipo será parte vital de la primera turbina, de un total de 10, que la firma está construyendo para Central Hidroeléctrica de Tocoma en Venezuela.

Según Raúl Cazet, de Impsa, la obra es una de las más ambiciosas que la empresa lleva adelante a nivel internacional. "Hasta el 2013 vamos a construir 10 turbinas que generarán 223 megavatios cada una, lo que sumado producirán 2.200 megavatios, Sin duda ésta central hidroeléctrica en Venezuela, es uno de los proyectos más grandes en América Latina".

La fabricación de las piezas de dimensiones colosales comenzó en enero de 2009. Por lo pronto este primer equipo llegará a Buenos Aires en unos 25 a 30 días, en donde se embarcará para su siguiente etapa de viaje.

El elegido

El ser la única empresa proveedora de turbinas del proyecto Tocoma en Venezuela, coloca a Impsa, en un protagonismo de envergadura.

Es que el servicio de la multinational de origen mendocino, consiste en la provisión del equipamiento electromecánico en condicion "llave en mano". Son 10 turbinas del tipo Kaplan, de 223 MW y 8,6 metros de diámetro siendo las de mayor potencia diseñadas en el mundo hasta el momento en esta clase de equipamiento.

"Constituye un verdadero récord a nivel mundial de la tecnología Argentina, ya que es la central en su tipo de mayor eficiencia global; esto es la suma de la turbina, generador, transformador y sistemas auxiliares. Esta eficiencia seguramente superará el 92% cuando se encadene todo el sistema", afirmó Raúl Cazet, de IMPSA.

Como requisito de la licitación, el modelo de turbina fue ensayado en el laboratorio de la Ecole Polytechnique Federale de Lausane, en Suiza. De todas las máquinas ensayadas solo dos cumplieron todos los requisitos solicitados por el cliente, y el presentado por Impsa fue el elegido.


Tomado del diario Los Andes de Mendoza (Argentina)

1 comentario:

fidelsmc dijo...

Hey que bien! si puedo les enviare fotos cuando lleguen hasta aquí en Venezuela.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...