jueves, 11 de agosto de 2011

Argentina: Después de tres meses, Casa de Piedra volvió a generar energía


La central hidroeléctrica del dique Casa de Piedra volvió a generar electricidad a fines de julio luego de permanecer inactiva desde principios de julio a raíz de la bajante que sufrió el lago artificial por el escaso caudal del río Colorado. El comité de cuenca autorizó a incrementar el caudal erogado pero con severas restricciones en todos los usos, principalmente el riego de plantaciones.

La reactivación de las dos turbinas de Casa de Piedra se produjo el 23 de julio, fecha en que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado autorizó a erogar hasta 65 metros cúbicos por segundo. Ese caudal y la altura que recuperó el lago durante tres meses permitió poner en marcha nuevamente los dos equipos generadores de la central hidroeléctrica.

Las turbinas dejaron de generar el viernes 6 de mayo, día en que luego de restricciones progresivas el volumen erogado por la represa llegó a 25 metros cúbicos por segundo, el mínimo caudal que se debe liberar para mantener la condiciones ecológicas del cauce y para el abastecimiento de agua a las poblaciones ribereñas. El período coincidió con la temporada en que no hay riego en las chacras ubicadas en las márgenes de las tres provincias ribereñas aguas abajo de la represa: La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

El ingeniero Juan Enrique Perl, gerente técnico del Coirco, explicó a LA ARENA que el incremento en el volumen erogado es producto del comienzo de la temporada de riego en la cuenca media e inferior del río Colorado. "Es un incremento gradual porque vamos a ir haciendo lo justo y necesario de acuerdo a las demandas que tengamos", señaló.

Esta actitud preventiva se mantendrá por lo menos hasta fines de septiembre, fecha en que se espera contar con el pronóstico definitivo de escurrimiento para los meses sucesivos en base a la acumulación de nieve en la alta montaña donde el Colorado tiene sus nacientes.

"Por ahora, las entregas van a ser con muchas restricciones para el riego, es decir que los regantes van a tener que hacer un uso muy estricto del agua", advirtió el ingeniero Perl. La intención del Coirco es mantener el nivel actual del lago de Casa de Piedra o, mejor aún, mejorarlo. Al día de ayer, según indicó el nivel estaba en 276,04 metros sobre el nivel del mar. El pico más bajo ocurrió el 8 de mayo -dos días después del cierre de la central-, cuando llegó a estar en 275,48 msnm.

"Evidentemente, las restricciones que ordenamos han dado resultado por el lago recuperó su nivel y ahora tenemos capacidad para abastecer las demandas para riego, aunque sea con restricciones, y para reactivar la central", evaluó el gerente.

Respecto a la próxima temporada, Perl señaló que los pronósticos no son halagüeños. "El esquema de nevadas que hemos tenido hasta ahora es muy parecido a la misma fecha del año pasado. O sea que si no hay cambios importantes, nos vamos a encontrar con otro año hidrológico seco, como es este. Igualmente -aclaró- hay que esperar a fines de septiembre para tener un panorama más claro".


Tomado del diario La Arena de La Pampa (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...