sábado, 25 de junio de 2011

Nicaragua: Desviarán río para construir central hidroeléctrica Larreynaga

Las autoridades nicaragüenses de energía inauguraron hoy las obras para el desvío del río Cacao, en el norte del país, donde se construirá el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, que generará 17 megavatios de energía.

"Hoy es un día histórico para el sector hidroeléctrico de nuestro país, porque estamos desviando el río Cacao que permitirá trabajar en la excavación de la nueva presa que servirá como alimentación regular al nuevo embalse de Larreynaga", señaló el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez.

El funcionario, que encabezó la ceremonia de desvío del río, dijo a la emisora sandinista La Nueva Radio Ya que ese proyecto consta de una central hidroeléctrica tipo cascada que aprovechará las aguas del río Cacao para producir 17 megavatios de capacidad instalada.

La central hidroeléctrica Larreynaga, ubicada en la provincia de Jinotega (norte), producirá un 3 % de la generación total del sistema interconectado nacional, actualmente estimado en 3.000 megavatios, precisó la fuente.

La nueva hidroeléctrica se ubicará a 161 kilómetros al norte de Managua en una zona donde no existen áreas protegidas, estero, arrecifes ni bienes arqueológicos, por lo que el impacto en la vegetación y la fauna será mínimo, según el Gobierno.

El proyecto Larreynaga, cuyo coste de inversión es de 72 millones de dólares, es financiado por el Gobierno español y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo el presidente ejecutivo de ENEL.

El BCIE autorizó un crédito por 60 millones de dólares a Nicaragua destinados al diseño, construcción y puesta en operación de esa central hidroeléctrica, según esa institución regional.


Tomado del diario El nuevo Diario de Nicaragua.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...