lunes, 20 de junio de 2011

Centroamérica: Energizan segundo tramo de línea SIEPAC

El segundo tramo, que conecta Nicaragua y Costa Rica, del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) fue sometido a pruebas el 13 de mayo pasado, informó el Proyecto Mesoamérica, parte de los organismos que apoyan esta iniciativa.

La Empresa Propietaria de la Red, ejecutora del proyect realizó la energización de los tramos ubicados entre las subestaciones de Ticuantepe y Cañas.

Dichos tramos de línea de transmisión recorren 256 kilómetros soportados por medio de 685 estructuras, desde el municipio de Ticuantepeque, en el departamento de Managua, Nicaragua; hasta la frontera sur con Costa Rica, sobre el litoral pacífico de este último país.

Con la energización de estos tramos, junto con los que están en operación, completan 434 kilómetros, lo que representa el 24.1% de la longitud de la línea, así como una inversión de $109,2 millones que constituye el 22% de la inversión total de la línea SIEPAC, informó el Proyecto Mesoamérica.

La primera energización del proyecto SIEPAC se realizó el 25 de octubre de 2010, a través de un tramo de 150.42 kilómetros que unió los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá.

El proyecto SIEPAC consiste en la construcción de una red de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, que permitirá la transmisión y el intercambio confiable de energía eléctrica entre los países de hasta 300 MW.

En la obra se han invertido $494 millones, que provienen de préstamos.

SIEPAC constituirá un eje troncal eléctrico, constituido por una línea de transmisión que transportará la energía eléctrica a un voltaje de 230 kV y unirá los sistemas eléctricos centroamericanos.


Tomado del diario El Mundo de El Salvador. Para quienes desean obtener más detalles de este interesante proyecto, asi como su avance, recomendamos la página oficial del SIEPAC.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...