jueves, 16 de junio de 2011

Impsa invierte U$S 121 millones en un parque eólico en el Uruguay

Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A firmó el miércoles pasado contrato con el gobierno de Uruguay, por el que se hará cargo de construir y operar durante veinte años Libertador I, su primer parque eólico en el vecino país, a partir de una inversión de U$S 121 millones para la ejecución de 34 aerogeneradores desde diciembre próximo.

El parque, entre los departamentos de Maldonado y Lavallejas (a 150 kilómetros de Montevideo), será construido por Venti Energía SA e Innovent SA, subsidiarias de Impsa.

Totalizará 50 megavatios de potencia instalada, condición suficiente para abastecer a unos 68 mil hogares de la región, según informaron fuentes de la compañía.

En realidad, es la coronación de un proceso de adjudicación que empezó a definirse a principios de 2011, cuando se dieron a conocer las ofertas de los competidores que buscaban quedarse con un par de proyectos promovidos por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, la empresa estatal de energía de Uruguay.

Finalmente, Impsa se quedó con uno de ellos y la española Teyma con otro en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de la capital montevideana.

Negocio sustentable

Si todo avanza al ritmo previsto, Libertador I entrará en operación a mediados de 2013.

Parte de la apuesta que implica como negocio para Pescarmona es diferenciarse en cuanto a producir energía limpia para los usuarios al oeste del Río de la Plata: es que el parque, que supera en dimensiones al chileno de Monte Redondo, considerado el segundo más importante de América Latina por su capacidad de suministro (desde Coquimbo provee a unas 60 mil viviendas), permitiría dejar de emitir 190.000 toneladas de CO2 al año.

Hay que tener en cuenta que sin producción hidrocarburífera propia, Uruguay importa el petróleo que demanda y hasta el presente su principal fuente de energía fue la hidroeléctrica.

“Es la adjudicación oficial, lo que formaliza el proceso luego de apertura de sobres y la evaluación de rigor. Se trata de nuestro primer proyecto eólico, después de un emprendimiento que encaramos hace un tiempo y finalmente no prosperó. Resulta comparable en términos de potencia a los 50 megavatios que implica el emprendimiento de Parque Arauco, en La Rioja, de los cuales ya se construyó la mitad y los otros 25 están firmados”, precisó Rubén Valenti, vicepresidente de Impsa.

El acuerdo confirma el crecimiento de Impsa Wind, la división de energía eólica de la multinacional mendocina, que ya tiene en marcha 1.000 megavatios en proyectos de este tipo en todo el mundo.

De ese total, 800 están adjudicados sólo en Brasil, donde el referente es Santa Catarina, uno de sus principales mercados dentro de su política de diversificar destinos.

A propósito, Uruguay deja abiertas las puertas a una futura licitación internacional para expandir la instalación de molinos a otros 3 parques, de la que Impsa no descarta participar.

Por otra parte, en Argentina, después de poner en marcha Parque Arauco, ahora la prioridad la tienen dos proyectos en la región patagónica que prometen una inversión millonaria.

Una vez listos para generar energía, elevarán la potencia instalada en el país por encima de los 200 MW, incluida la capacidad de Arauco.


Tomado del diario Los Andes de Mendoza (Argentina).


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...