domingo, 6 de marzo de 2011

Paraguay: En Yacyretá tenemos un excedente de más de 1.000 MW para exportar

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debe aprovechar la central Acaray para garantizar el servicio al mercado local, apunta el Ing. Ramón Montanía, ex consejero de la entidad paraguayo-argentina y actual director de la revista especializada en energía “Mundo de la Electricidad” en entrevista con ABC Color. Añade que para operaciones de ese tipo debe recurrir a la parte que le pertenece en Yacyretá, donde posee 1.600 MW, de los que solo aprovecha 400 MW. Apunta igualmente que el Aña Cua, una vez más, así como lo están negociando, es para beneficiar a nuestros socios y recuerda que Yacyretá no está terminado. Entre las obras pendientes destacó la urgente necesidad de la ampliación de la barra de 500 kV, en Yacyretá, un descuido o negligencia que erige otro límite a la soberanía paraguaya, en este caso en Yacyretá.

–¿Es un buen negocio vender o exportar la energía de la central Acaray al Uruguay?

–Es muy auspiciosa para el Paraguay la posibilidad de vender energía eléctrica al Uruguay. Es un mercado muy importante, actualmente ese país compra energía del Brasil a un precio exorbitante, de más 100 US$/MWh. Entonces vender energía al Uruguay puede representar también un buen negocio para el Paraguay, pero la energía que tenemos que vender al Uruguay debe ser nuestra energía excedente de Yacyretá y no de Acaray, porque la energía de Acaray ANDE debe utilizar para garantizar electricidad a los consumidores locales. Actualmente Paraguay tiene suficiente excedente en Yacyretá, más de 1.000 MW de potencia instalada, ya que de los 1.600 MW que le corresponden, hoy apenas consume alrededor de 400 MW.

–Habló de que ANDE debe garantizar con Acaray el suministro a sus clientes locales. Sin embargo, todos saben que hay otros factores que minan todo plan de seguridad, por ejemplo, la ya tradicional “pérdida” de energía...

–La pérdida de energía de la ANDE supera el 30%, algo así como 500 MW, lo que representa entre 80 a 100 millones de dólares al año. Es una de las empresas más ineficientes de la región. Las pérdidas por robo de energía superan las pérdidas por causas técnicas. Pero lo lamentable es que esa tremenda ineficiencia debamos asumir todos los consumidores que mensualmente pagamos nuestro consumo.

...Si esa pérdida es menor, la ANDE puede disponer de suficiente energía para atender sin inconvenientes la creciente demanda local, e inclusive puede bajar la tarifa. El grave problema de pérdida que sufre la ANDE no se observa, por ejemplo en Loma Plata, Chaco, donde la Cooperativa Menonita compra energía de la estatal y se encarga de su distribución y comercialización en la zona, lo que quiere decir que cuando se administra con responsabilidad y eficiencia el sistema, las pérdidas de energía son mínimas.

–En este complejo cuadro de padecimientos energéticos de la República del Paraguay, el “Kuwait hidroeléctrico”, no debemos ignorar el papel que desempeñan o dejan de desempeñar las binacionales. El más reciente caso es la permisividad paraguaya, mejor del actual gobierno, ante el manejo pro argentinista de Yacyretá. El hecho que decidiesen recrecer el embalse de Yacyretá hasta la cota 83 metros, que beneficia abrumadoramente al mercado del vecino país, sin terminar las obras en la costa paraguaya, es una prueba casi irrefutable...

- El otro día, la presidenta argentina (Cristina Fernández), en su informe al Congreso de su país, resaltó que durante su gobierno se inauguró Yacyretá, dando a entender que ya está culminada la obra. Esa es una absoluta mentira, porque en lado paraguayo faltan aún ejecutar y concluir varias importantes obras de infraestructura. Obviamente, la Argentina logró su principal objetivo, cual es la generación eléctrica de la usina en su máxima potencia.

...Los directivos argentinos de Yacyretá cumplieron con el mandato que recibieron de su gobierno, no así los paraguayos, que siguen cumpliendo a rajatabla los deseos argentinos. No estamos en contra de la elevación de la cota. Al contrario, la creemos necesaria, pero lo que queríamos era una mayor firmeza por parte de nuestro gobierno para garantizar la terminación total de las obras y el arreglo de la abultada deuda de la EBY, que tiene muchos componentes ilegales.

–En este inventario, por cierto parcial, de nuestros padecimientos energéticos, a la elevación del nivel del lago de Yacyretá debe seguir, casi por razones geográficas, el proyecto de construcción de la miniusina del Aña Cua, que esperemos no sea la apertura de las compuertas del infierno ...

–La maquinación del Aña Cua fue presentada por el Gobierno nacional como un gran logro para el Paraguay, que es otra mentira. Es un gran logro, pero nuevamente para la Argentina. El Paraguay hubiese exigido por medio de Notas Reversales que el 50% de la energía que genere el Aña Cua sea de la ANDE, pero no lo hizo.

...Pero hay otro tema pendiente, y que es fundamental para el Paraguay; se necesita ampliar la barra de 500 kV en la hidroeléctrica para que nuestro país pueda disponer del 50% de la energía que le corresponde. Sin esta obra no podremos disponer de la totalidad de nuestra energía. En las condiciones actuales apenas se puede disponer de 400 MW de los 1600 MW que nos corresponden.

–Pretendo insistir con Yacyretá y en esta pregunta abordar el gobierno de la entidad binacional, hegemonizado por Argentina, incluso ilegalmente, desde 1994, año en que venció la última Nota Reversal en la que Paraguay cedía su derecho al principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva del ente...

–El vicepresidente de la República, el Dr. Federico Franco, dijo una gran verdad. Los argentinos son los que manejan la entidad. Además, todo el dinero recaudado por venta de energía en su mercado lo manejan ellos, ni un dólar entra en el sistema financiero paraguayo. Como ellos son los que abren o cierran “la canilla”, hacen lo que quieren, porque también manejan muchas “voluntades” en el Paraguay.

...Los funcionarios, consejeros o directivos paraguayos que no se amoldan o cuestionan decisiones de los argentinos no tienen futuro en la empresa, y lo peor de todo es que no tienen el apoyo del Gobierno paraguayo. Entonces si no trabajan en “armonía” con los argentinos son destituidos de sus cargos, así de simple. La transparencia, la eficiencia y la defensa de la soberanía son “discursos” que pasaron de moda en las binacionales.

–La deuda, la cuestionada deuda, incluso por la Contraloría General de la República del nuestro país, espuria y hasta ilegal, no puede faltar en este análisis, ingeniero...

–La realidad indiscutible es que la deuda de Yacyretá debe ser arreglada. En las condiciones actuales el proyecto es inviable. Pero la condición primordial para llegar a cualquier acuerdo o arreglo sobre la abultada deuda debe ser su revisión por la Contraloría paraguaya.

Los pueblos, paraguayo y argentino, tienen derecho a saber en qué y cómo han gastado la plata en la entidad. Un gobierno decente y patriota debe exigir la participación del organismo del Estado.

...Lamentablemente el gobierno actual no se caracteriza por sus demostraciones de patriotismo, de responsabilidad y transparencia. Imagínese, si el principal responsable de la aceptación de la deuda espuria de Itaipú, considerada ilegal por la Contraloría General de la República, porque fue el resultado de la violación del Tratado, es hoy el director de Yacyretá.

–¿Además de la mentada “condonación”, o de la “novación”, manejan otras posibles fórmulas de solución de esa deuda?

–Se está hablando también de que quieren volver a implementar algo parecido a la “Operación Finelly”. Tenemos que estar atentos más que nunca, porque son capaces de llegar a acuerdos con los que hipotequen la usina. El Ing. (Ricardo) Canese y su equipo, que están realizando un excelente trabajo en el tema de la deuda de Itaipú, fueron dejados de lado por el presidente Lugo en Yacyretá. El Parlamento nacional, donde existen algunos parlamentarios valientes y coherentes, debe intervenir decididamente ante cualquier intento de negociado sobre la deuda de Yacyretá

Tomado del diario ABC de Paraguay

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...