domingo, 13 de marzo de 2011

"Lo de Fukushima está muy lejos de lo que sucedió en Chernobyl"

El físico nuclear Aníbal Blanco, profesor de Física de Reactores del Instituto Balseiro e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) explicó, tras recibir los informes provenientes de los científicos japoneses, que los incidentes en la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión, no tendrían consecuencias de liberación de radiación y están muy lejos de lo que sucedió en Chernobyl.

Según informó a lanacion.com , la detonación tuvo lugar por fuera de los reactores, que estaban apagados correctamente desde los primeros temblores de ayer, por lo que no se habría registrado ningún escape radiactivo al medio ambiente.

El especialista buscó diferenciar lo ocurrido en Fukushina con el desastre de Chernobyl en 1986: "Lo más importante es que se apagaron los reactores, por eso está muy alejado de Chernobyl, cuando los reactores estaban prendidos y no tenían edificio de contención. En este caso, hay una barrera que impide la salida de material radiactivo hacia el medioambiente".

No obstante, aclaró que puede haber consecuencias para las personas que están trabajando adentro de la central, que podrían tener secuelas a futuro en su salud si reciben una irradiación muy alta. "Si algún trabajador nuclear recibió radiación muy por encima de lo habitual, no va a poder volver a cumplir ese trabajo y deberá recibir control", agregó.

"Todos los reactores se apagaron automáticamente cuando empezó el terremoto, es decir, desde un primer momento esos reactores estuvieron "nuclearmente" apagados", explicó el científico. No obstante, indicó, ayer en uno de los reactores "se registró un problema de refrigeración", necesaria porque a pesar de estar apagado, queda un calor residual y sigue generando energía, con un porcentaje mínimo de potencia.

"Ese es el motivo por el cual ayer aumentó la radiactividad por encima de los niveles normales", continuó. No obstante, aclaró que esto se registró dentro del edificio de contención de la planta, y que, evidentemente y según la evaluación de los científicos japoneses, no se transmitió a las afueras del predio.

"Lo que sí hubo -señaló- fue liberación de vapor al edificio de contención diseñado para tal fin, lo que aumentó el nivel de radiación dentro de dicho edificio".

"Hay que imaginarse una olla de presión que está dentro de una esfera, entonces para liberar presión se liberó vapor, pero siempre al interior del edificio de contención. Por eso no habría fugas radiactivas hacia el exterior del reactor", detalló.

Respecto a la explosión detectada hoy, en horas de la madrugada en Argentina, señaló que los informes indicaron que ocurrió en uno de los edificios auxiliares del reactor, esto es, afuera del edificio de contención del reactor nuclear propiamente dicho. "No hay, según la noticia, daños sobre el edificio de contención del reactor por lo que la detonación no tendría consecuencias de liberación de radiación", agregó Blanco.

"No hay que descontextualizar lo que ocurrió en Fukushima dentro del terrible daño que efectivamente sufrió la población como consecuencia de la catástrofe natural que fue el terremoto", concluyó Blanco.

El científico señaló que, por los informes de las autoridades japonesas, "si bien dentro de la central nuclear implica consecuencias técnicamente graves e importantes, para la población no aparentan ser un peligro mayor"


Tomado del diario La Nación de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...