sábado, 19 de marzo de 2011

Argentina: cordobeses diseñan un molino de viento más efectivo


Un grupo de ingenieros y arquitectos de Córdoba diseñó un nuevo tipo de generador eólico que no requiere de vientos potentes para producir energía. La idea ya probó su efectividad en una simulación por computadora y fue adoptada por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Córdoba para construir el prototipo.

Rodrigo Quiroga (ingeniero aeronáutico, 37 años), uno de los impulsores de la idea, asegura que hace 10 años que trabajan en este concepto. Comenzó como un trabajo para la tesis de grado de Arquitectura de José Armas y Daniel Luna.

Desarrollaron varios modelos teóricos a diferentes escalas, pero siempre tuvieron inconvenientes para conseguir el dinero para construir el prototipo. “Muchos colegas veían el diseño y prejuzgaban que no iba a funcionar”, asegura Quiroga.

Finalmente, consiguieron el dinero para contratar a una empresa que simule su funcionamiento en una computadora. “Para sorpresa de muchos, funcionó”, cuenta.

Ocurre que su aspecto es bastante enigmático y se aleja mucho de lo que puede ser un generador eólico clásico. Sin embargo, la torre convectiva (tal su nombre correcto) no sólo puede aprovechar vientos menos poderosos, sino también los movimientos de aire que provocan fuentes locales de calor.

Un caso práctico es un frigorífico. Para enfriar se utilizan equipos que generan calor (lo mismo ocurre con una heladera). El aire que circula alrededor de los equipos también se calienta y tiende a subir (al ser menos denso que el aire frío), por lo que genera una corriente ascendente.

La torre convectiva tiene una base por la cual ingresa este aire y asciende por una chimenea de unos dos metros dentro de la cual hay un aerogenerador que convierte el movimiento de las hélices en energía.

Quiroga compara su efectividad con la de un generador eólico clásico: “Se necesita un generador con astas tres veces más grandes que las de nuestro diseño para generar la misma cantidad de energía”.

Una de las razones de esta efectividad es que la torre convectiva comienza a funcionar con vientos de 14 kilómetros por hora, mientras que un generador clásico sólo trabaja en el rango de vientos de 36 a 90 kilómetros por hora.

Ni en los mejores sitios hay vientos de esta velocidad durante todo el año, por lo que sólo están funcionales entre el 30 y 40 por ciento del año, mientras que la torre convectiva genera energía el 80 por ciento del día, señala Quiroga.

Además, el mantenimiento es más económico ya que el diseño es más simple y no son tan altos. Los molinos de viento del Parque Eólico “Antonio Morán”, en Chubut (el más grande de Sudamérica), tienen 41 metros de altura.

El Inti ahora gestiona un subsidio para construir el prototipo que se instalará en la sede Córdoba de la institución para probarlo durante tres meses.

“Tenemos la simulación que funcionó y los planos. Estamos tratando de conseguir los fondos para construir un prototipo para estudiarlo”, indicó Ernesto Aguirre, responsable del área de Aeronáutica del Inti.

El prototipo generará cinco kilovatios de energía, lo suficiente para alimentar el funcionamiento normal de una vivienda urbana.

Aguirre calculó que con una fabricación a escala, el costo del equipo se amortizaría en cinco años. Su durabilidad supera la que puede tener un equipo de paneles solares.

Fabricar el prototipo tendrá un costo de 80 mil pesos, pero al construirlo en serie valdría un tercio de esa suma.

De todas maneras, los impulsores buscan interesados en invertir en el proyecto. Para contactarse, enviar un mail a: rojoquiroga@gmail.com


Tomado del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...