jueves, 25 de febrero de 2010

"En España todo lo nuclear parece que se asocia a la bomba atómica"


Este es un muy interesante reportaje a una voz autorizada en España que lanza esta afirmación. El debate continua.


La elección de un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC), donde se podrán guardar los residuos generados por las centrales, ha situado en primera plana el debate sobre la energía nuclear. Un debate que ha tocado de lleno en Tierra de Campos, con dos candidaturas desde la parte vallisoletana de la comarca. José María Bueno, Jefe de Ingeniería de la Central Nuclear Vandellós 2, intenta aportar luz a un campo «muy desconocido».

¿Por qué es necesaria la energía nuclear, no bastaría con el desarrollo de las renovables, más limpias y aceptadas socialmente?

En la situación actual son necesarias tanto las energías de origen nuclear, térmico e hidráulico, como las renovables porque tenemos una mezcla de tecnologías que las justifican. Las nucleares, térmicas e hidráulicas tienen una función base y son estables en cuanto a que mantienen la potencia y la frecuencia en la red. En cambio las renovables son irregulares e inestables, como es el caso de la eólica que por sí sola no puede ser base porque depende del viento; necesita una red estable para mantener la frecuencia. O la solar, que tiene una baja potencia. La energía nuclear es segura, más barata y no contribuye al cambio climático, no genera CO2. La principal desventaja son los residuos, por eso el ATC (Almacén Temporal Centralizado) contribuirá a solucionar el problema.

¿Qué posibilidades hay de desarrollar otras energías?

Todas son necesarias y no podemos prescindir de ninguna actualmente. En las renovables todavía hay mucho por desarrollar tecnológicamente, la eólica es la más avanzada y ya produce sobre el 20%, pero como he dicho anteriormente no es constante. Cuando no hay viento se han de arrancar centrales térmicas, de gas principalmente, que están en espera. Una tecnología que desde mi punto vista tiene muchas posibilidades en el futuro es la energía Termosolar.

¿Por qué en España se tiene tanto miedo a la energía nuclear cuando en Europa o Estados Unidos parece que se ve con otros ojos, aparentemente con más normalidad?

Yo creo que aquí hay un problema cultural y quizás también de desconocimiento que hace que se mantenga una cierta disposición en contra. Todo lo nuclear parece que se asocia a la bomba atómica. En cambio con los franceses o los americanos no ocurre lo mismo. Quizá en Francia, como Marie Curie descubrió la radiactividad, parece que culturalmente lo ven todo esto más normal, se sienten orgullosos y está más aceptado por la población; también habrá detractores pero en general son pro nucleares. Francia es la primera potencia europea en energía nuclear, con un 80 por ciento de la producción, mientras que en España estamos en el 20 por ciento. Francia, Estados Unidos, Japón, China, India ? son países que han desarrollado la tecnología. Francia genera energía para su país, vende a Italia y a otros países entre ellos a nosotros. En periodos punta nos suministra el equivalente a dos centrales nucleares y eso cuesta dinero. Ellos la venden cuando es más cara, que es cuando más la necesitamos.

¿Por qué es necesario construir un almacén de residuos de alta actividad en España?

Ahora mismo es necesario almacenar en algún emplazamiento el combustible generado en las centrales porque las piscinas en las que se guarda están con un alto nivel de ocupación algunas saturadas; tienen una capacidad para unos treinta años, de manera que las primeras centrales que se construyeron están llegando a su nivel de máximo de llenado. Actualmente los residuos se almacenan en bloques y se guardan en las piscinas de las propias plantas, que son estructuras resistentes, preparadas para albergar las barras de combustible. Estas instalaciones cuentan con sistemas de detección de fugas y de refrigeración. Esos residuos pueden llegar a ser aprovechables en el futuro; de los elementos combustibles se puede llegar a sacar energía. Pero, repito, el ATC es necesario porque las piscinas de las centrales están próximas a la saturación y a partir de 2011 España deberá abonar a Francia unos 60.000 euros diarios por el almacenaje de los residuos radiactivos que tiene allí depositados. Todos los países que tienen centrales cuentan con un almacén centralizado.

¿Con un almacén bastaría o serán necesarios más en el futuro?

Para el parque actual de centrales nucleares con un ATC es suficiente porque se podrá almacenar todo el combustible que se genera en todas las centrales del país.

¿Tienen un tiempo de vida los almacenes?

El tiempo de vida podría ser indefinido. Se almacena el combustible en unas cápsulas y sólo va refrigerado por el propio aire en circulación natural, no hay posibilidad ni de degradación ni de derrames. El almacenamiento es en seco, en módulos estancos y blindados. De modo que no habría que hacer más almacenes salvo que se construyan más centrales, que no está previsto. Garoña es un ejemplo; se va a cerrar cuando un informe técnico avala que podría funcionar veinte años más, como otras centrales de su generación de la misma tecnología. Pero, en fin, son decisiones políticas.

¿Cómo es un almacén temporal centralizado?

Es una instalación industrial que ocupa unas 20 hectáreas y consta de unos módulos donde se va almacenando el combustible. Está constituida por una gran celda caliente en seco, estanca y blindada con gruesos muros de hormigón y ventanas de vidrio plomado. El combustible queda encapsulado en módulos con refrigeración pasiva por aire. No hay posibilidad de derrames porque no hay agua, el propio aire lo refrigera.

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a la población, ¿realmente cuentan con todas las garantías para no verse amenazada?

Totalmente, al ser una instalación pasiva y con combustible gastado almacenado en seco. Es una solución probada en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda Hungría... Se diseñan con toda la seguridad y con categoría sísmica para que el almacén sea capaz de soportar un terremoto. Tanto es así que si hay un terremoto como el de Haití, el edificio lo debe soportar sin daños. Y en cuanto a la seguridad para las personas, podrías pasar por encima de las celdas y el nivel de radiación sería mínimo. En contra de los que piensa la gente sería una radiación menor que si estás viendo la tele muchas horas o si te hacen una radiografía.

¿Es posible?

Hay mucha desinformación y desconocimiento. Hablar de nucleares para algunos parece que es nombrar al demonio. Somos muchas las personas que trabajamos ahí (en las centrales) y aquí estamos. Intercambiamos mucha información de unas centrales a otras, compartimos experiencias y eso nos permite también aprender de los errores. Compartimos mucho porque no podemos tener un accidente. Se ha avanzado mucho en ese sentido en todas las centrales nucleares del mundo.

Pero sí se han producido accidentes y, en algún caso, con consecuencias gravísimas.

En España no se ha dado ningún caso. En el mundo ha habido dos grandes accidentes en centrales nucleares; uno en Estados Unidos, el de la Isla de las Tres Millas en el año 1979, que dio lugar a la creación de un organismo (INPO) que agrupa a todas las centrales del país, con el objetivo de compartir experiencias y promover una cultura de formación e inspección en las plantas de cara a prevenir accidentes. Y el otro es el de Chernobyl, en el año 1986, del que se generó el WANO, que es la extensión del INPO al resto del mundo. De tal forma que somos la única industria que tenemos asumido que un incidente en cualquier Planta tiene repercusión en todo el mundo. Por eso exigimos tecnificación y formación. Tenemos interiorizado que "somos especiales pero no mejores".

¿Cómo se realizaría el transporte de los residuos desde las centrales hasta el almacén?

Por ferrocarril preferentemente o en camión. Es el talón de Aquiles del ATC. Quizá de todo el proceso de almacenamiento, uno de los puntos críticos sea el transporte porque en las piscinas y en el almacén el riesgo es bajo. El traslado ha de hacerse en unos contenedores especiales y para evitar riesgos, una de las claves a la hora de seleccionar los lugares de instalación de los almacenes de residuos es la proximidad a las centrales y que tengan ferrocarril, precisamente porque es más seguro y va blindado. En todo caso, insisto, el transporte de los residuos creo que es el único punto débil del proceso.

Otro de los argumentos que esgrimen los contrarios al ATC es la contaminación, ¿realmente provoca daños al medio ambiente?

En absoluto. Para que se dispersara la contaminación se tendrían que romper los elementos combustibles que se mandan. En las instalaciones nucleares contamos con unos sistemas de detección que impiden se pueda dispersar la contaminación. La radiación puede venir de muchos sitios, de la medicina nuclear también. De hecho, el incidente más grave ocurrido en España por radiación ha sido en un hospital, no en una central nuclear.


¿Valen todos los terrenos para este tipo de instalaciones o se requieren unas características especiales?

Es una instalación en superficie, por lo que vale cualquiera, siempre que no se asiente sobre un terreno débil, pantanoso. Su diseño es sísmico y el suelo debe ser lo suficientemente consistente como para soportar una estructura estable. Pero eso ocurre con cualquier obra de envergadura como puede ser el AVE. Es como si quieres construir el AVE por el medio de las Lagunas. El ATC tiene las mismas limitaciones que cualquier obra de esas características. Y luego, tampoco se puede hacer sobre una zona natural o espacios protegidos.

En ese sentido, Tierra de Campos (recordemos que dos ayuntamientos vallisoletanos de esta zona aspiran a albergar el ATC) es una comarca apta para albergar el almacén?

Sí, siempre que no formen parte de la Red Europea de Conservación de la Naturaleza o zonas de Especial Protección de Aves, que están excluidas en la convocatoria del MIE.

¿Una instalación como el ATC puede ser un elemento de desarrollo para una zona rural? ¿por qué?

En primer lugar porque está previsto que trabajen hasta 500 personas en la fase de construcción y después 150 personas de alta cualificación (técnicos, ingenieros), a parte del personal de administración, operarios etc.. La instalación podría dar empleo a mucha gente de la zona. No hay que olvidar que supone una inversión de 700 millones de euros. Y después, en torno al ATC surgen muchos proyectos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). En torno a estas instalaciones se hacen estudios, se desarrollan investigaciones; no es como si te hacen un basurero, que es la obra y ya está. En este caso, a parte de las labores de vigilancia se realizan muchos estudios, por lo que siempre será un centro con personal técnico, con ingenieros y con mucha actividad de investigación.

La inversión y los puestos de trabajo constituyen un atractivo para los ayuntamientos, ¿es realmente tan bonito como lo pintan?, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de este tipo de instalaciones?

Creo que de lo positivo ya hemos hablado ampliamente. Además hay una asignación de Enresa cada año para el pueblo donde se instala el ATC y los pueblos de la zona. Por eso la propuesta que hacen los pueblos yo la entiendo porque en muchos casos se están muriendo, ves que año a año pierden población y el futuro es muy complicado. Lo negativo de todo esto es la aceptación por la población, en general por desconocimiento que da lugar a temores infundados.

¿Y el riesgo de accidente?


Yo ese riesgo sólo lo veo por el transporte de los residuos o por un acto de sabotaje. Nada más. Los ATC están protegidas como las centrales nucleares, con unos sistemas de seguridad muy avanzados. Aunque como instalación nuclear que es, ha de disponer de un plan de emergencia, por eso no se puede ubicar próximo a las grandes ciudades.

Con su experiencia en Vandellós, ¿en qué ha cambiado la zona desde que está en marcha la central?

Desde luego el elevado nivel de vida, la creación de empresas y la generación de empleo que han contribuido a una lógica riqueza para la zona.

¿Le gustaría que en su pueblo o en su comarca se instalara un almacén de residuos nucleares?

Sí, sería un modo de invertir la actual tendencia a la despoblación y de que los técnicos e ingenieros de Zamora no se tengan que ir fuera, como nos tocó a casi toda mi generación y las generaciones siguientes. Pero como nadie es profeta en su tierra no me he atrevido ni a proponerlo.

Los detractores dicen que si fuera algo bueno se lo llevarían a las zonas más prósperas.

Uno de los problemas de este país es que opinamos mucho de cosas que no conocemos y la mayoría de las veces sin fundamento. Tenemos tendencia a hacer juicios de valor de lo que desconocemos, pero también hay un factor de culpa, tanto por parte nuestra como vuestra, de los medios de comunicación. Quizá nosotros no hemos sabido comunicar bien con la sociedad y los medios, con cualquier suceso en las centrales, han pecado de sensacionalismo, en lugar de interpretar que el comunicar los sucesos es un indicador de transparencia.


José María Bueno Salvador es Ingeniero Técnico por la Escuela de Ingeniería de Zamora e Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Toda su experiencia laboral, con concentra en la Central Nuclear Vandellós 2 (Tarragona), a la que prácticamente ha visto nacer. Entró como Supervisor de Operación en el año 1984 y estuvo hasta 1992. Más tarde fue Jefe de Oficina Técnica de Operación (de 1992 a 1995). Entre 1995 y 2001 pasó a ocupar el puesto de Jefe de Oficina Técnica de Mantenimiento. De 2001 a 2008 fue Jefe de Mantenimiento para ocupar actualmente el cargo de Jefe de Ingeniería de Planta.

Tomado del sitio web La Opinión de Zamora de España.


3 comentarios:

Petra Paula Merino dijo...

LA SOLUCIÓN QUE SE PROPONE ES LA RALENTIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA NUCLEAR. ELLO PERMITIRÍA PONER EN PIÉ LA RENTABILIDAD DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS. ASÍ EN LUGAR DE UN ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO EXISTIRÍAN VARIOS ALMACENES TEMPORALES INDIVIDUALIZADOS, “ATI”, ASOCIADOS A LAS CENTRALES NUCLEARES SINGULARES. LOS “ATI”, QUE YA EXISTEN Y NECESITAN SER MEJORADOS, DARÍAN UN IMPULSO ADICIONAL A LOS PUEBLOS EN LOS QUE SE UBICAN LAS CENTRALES NUCLEARES EXISTENTES. ELLO CONTRIBUIRÍA A PALIAR SU "NUCLEODEPENDENCIA".

Anónimo dijo...

La economia dice NO GRACIAS:

http://almacennuclear.wordpress.com/2010/02/23/energia-la-economia-dice-no-a-las-centrales-nucleares/

Anónimo dijo...

Podemos hablar de los beneficios de la Central de Garoña , en el Valle de Tobalina.

Es tal el chorro de dinero que ha dejado alli la central nuclear que el despoblamiento del valle hace que la poblacion no llegue a los 1500 habitantes de los que el 60% serán mayores de 65 años. Toda la poblacion emigró hace 40 años y la central no sirvió para retener a la población. ¿Como lo iba a hacer si se necesita personal cualificado y la gente del Valle eran agricultores?

Podemos citar tambien como “beneficiario” al pueblo de Barcina del Barco, sito a 500 metros de la central de Garoña, donde a mediados de los años 80 habia 5 bares y 2 supermercados. ¡AHORA NO QUEDAN YA NI BARES NI SUPERMERCADOS!

Otros “beneficiarios” son las decenas de pueblos del Valle de Tobalina que malamente sobreviven con algún habitante jubilado en invierno esperando los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa y verano.

la energía nuclear sigue siendo un “tema tabú”, y no es de extrañar que exista desconocimiento del tema nuclear, ya que ya se encargan los gobiernos y las empresas de que así sea debido al ampliado rechazo que genera el uso de la energia nuclear.

Por otro lado la gente que lleva viviendo 40 años cerca de Garoña ya sabe de las filtraciones de los circuitos de refrigeracion de la central de Garoña, tambien sabe de los cientos de grietas de la tapa de la vasija del reactor y también sabe que emplea un Circuito Primario y que tras refrigerar con el agua del Ebro ésta va de vuelta directa al rio. Tambien sabe de las paradas no programadas y de los fallos en los actuadores para caso de paradas de emergencia. Así mismo sabe del musgo radioactivo y de los moluscos igualmente radiactivos ¡aguas arriba! de la central.

En fin no se porque hay censura con las noticias nucleares si no hay nada que esconder y es tan beneficiosa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...