Las Fotos 1, 2 y 3 muestran en detalle la fundación de la estructura, se puede observar que son preelaboradas, precisamente por el hecho que actúan sólo a la compresión del terreno (efecto "pisón").
Se suelen llamar “bases premoldeadas” cuando se habla en general de estas estructuras. Con el estudio de suelos que se realiza a través de la línea se verifica el tipo de suelo y con sus características se diseñan distintos tipos de estas estructuras. En general pueden variar el tamaño de la zapata y/o la longitud del fuste. Cada uno de estos tipos de bases tiene una denominación característica.
La Foto 4 muestra el apoyo de una de las estructuras en la columna de la fundación.
Antes del hormigonado de los premoldeados se dejan 2 caños de PVC , donde se pasa el cable de puesta a tierra por uno de ellos. Por el otro, y dependiendo de las mediciones de resistividades del terrena a lo largo de la línea, se pasa otro cable similar pero que es para la protección catódica de la torre.
En el caso que ya mencionáramos de líneas con estructuras de suspensión tipo “delta” o cualquier otra del tipo arriendada, las riendas que las mantienen en equilibrio, se sujetan a elementos denominados “muertos de anclaje”. La característica principal de este tipo de fundación, es que no trabajan con las reacciones de fondo ó lateral , sino que por el contrario se deben calcular para que actuando el terreno circundante con la placa calculada adecuadamente, resista a la fuerza de arranque derivada de la tracción ejercida por la rienda.Las Fotos 5 y 6 muestran el muerto de anclaje donde se fija la rienda, se ve claramente que se realiza una excavación donde se arma la fundación en forma de placa en la cual se deja un gancho donde se agarra la morsetería de la barra de anclaje. Hay que hacer el cálculo adecuado con las condiciones del terreno para que esa placa trabajando al arranque le de estabilidad a la rienda (con su coeficiente de seguridad). De acuerdo al tipo de terreno, esa placa de hormigón puede ir más baja ó hacerla de mayor superficie para lograr el objetivo.
Por su parte en la foto 7 se observa la parte superior de la columna de donde salen las dos riendas (a la izquierda) . A la derecha tenemos el cable auxiliar y el cross rope.
Finalmente la foto 8 indica la estructura completa de suspensión de 500 kV. Esta es la construcción más económica en 500 kV, dos columnas arriendadas unidas por un cable de acero que reemplaza a la antigua cruceta reticulada, desde donde se cuelgan las cadenas de suspensión.
Han participado de esta entrada:
Ing. Mario Gos quien es Profesor de la cátedra de "Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Facultad Regional La Plata perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
Ing. Mariano Gonzalez de la ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Posee una importante experiencia en construcción de lineas de transmisión en 500 kV. Con Mariano cursamos juntos varias materias de la carrera en la Universidad Tecnológica Nacional , Facultad Regional La Plata (Argentina), pudiendo dar fe de su calidad como persona.
Las excelentes fotos fueron realizadas por el Sr Fabio Tito Montefinale, de Entre Rios (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Para apreciar su arte fotográfico se recomienda visitar su Blog http://fabiotito.blogspot.com/
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