En el pasado discurso sobre el estado de la Nación, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió al impulso chino en el área y subrayó que "la nación que domine las energías renovables, dominará la economía". Varios países han tomado nota de esta actividad y mientras algunas empresas se asocian con Beijing, como la danesa Vestas -que acaba de construir la mayor fábrica de turbinas eólicas del mundo en China- los gobiernos europeos y de EE.UU. han comenzado a otorgar incentivos para generar una industria energética local.
Sin embargo, las posibilidades de que China afiance su liderazgo en el área son enormes, debido a que el país asiático es el mayor consumidor energético del mundo. Cada año, la demanda de electricidad crece en torno al 15%, lo que también ha provocado un alza en la construcción de centrales nucleares. Esto se suma a que el gobierno chino -que a principios de año creó la Comisión Nacional de Energía- cobra un impuesto en las cuentas de luz de un 0,4% para invertirlo en energías renovables. No obstante, la energía eólica sigue siendo entre un 20% y un 40% más cara que la de carbón, mientras que la solar cuesta el doble. Además, la mayoría de los parques eólicos chinos está en zonas apartadas y un tercio de las turbinas no está conectada a la red central de electricidad.
Por esto, muchos critican que la intención de China es exportar las turbinas y no aplicar la tecnología dentro del país. "Todos quieren un bajo costo en las energías renovables. Nosotros, que hemos alcanzado un buen nivel, nos critican", explicó el director de la Asociación de Energía Renovable de China, Ma Lingjuan. Ahora, sólo el 4% de la energía que consume China proviene de fuentes renovables, un porcentaje similar al de EE.UU. La meta de Beijing es duplicar esa cifra en 2020
Tomado del diario La Tercera de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario