sábado, 31 de octubre de 2009

Transformadores de corriente

Hay un refrán que dice "una imagen vale mas que mil palabras" y ese es el objetivo del blog , por medio de una foto poder explicar algunos conceptos, en este caso de los llamados transformadores de corriente.

En las fotos vemos tres transformadores de corriente de uso exterior, uno por fase, de relación 100-200/5-5 A en una estación transformadora.

Los transformadores de intensidad (TI) junto con los transformadores de tensión (TV) son los llamados transformadores de instrumentos. Estos se destinan a alimentar instrumentos de medida y protección.

Los aparatos de medida (Amperímetro, watimetro,etc) y los reles de protección no pueden soportar elevadas corrientes ya que seria muy cara su construcción. Por otra parte, es conveniente evitar la presencia de elevadas tensiones en aquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas. Para eso se usan estos transformadores de corriente, es decir su uso persigue un doble objetivo : economía y seguridad.

Los transformadores de corriente son aparatos en que la corriente secundaria , dentro de las condiciones normales de operación, es practicamente proporcional a la corriente primaria aunque ligeramente desfasada.

Como puede observarse en la foto, estos TI se conectan en serie con la linea.

Estos transformadores se fabrican para servicio exterior o interior .

La relación de transformación 100-200/5-5 A se entiende de la siguiente manera: el transformador tiene dos secciones en el arrollamiento primario (doble relación primaria) para su conexión en serie o paralelo. El instrumento esta diseñado para su conexión en serie (100 A), pero mediante el cambio interno de conexión a paralelo puede funcionar para 200 A. Esto lo hace muy útil a la hora de aumentar la potencia de la instalación , ya que no necesitaría cambiar el instrumento sino sus conexiones internas.

Los TI están montados en postes individuales conectados a la malla de tierra. Debajo de ellos se encuentra la estrella de corrientes que va a la bornera de control (Medición y protección) .

Por último se observan las juntas de dilatación. Estas son elementos que sirven para absorber las dilataciones en las barras debido a los cambios de temperatura que provocan esfuerzos . En cada tramo deberia haber una.


Bibliografía
  • "Diseño de subestaciones eléctricas" (José Raúl Martín)
  • Catalogos Arteche
  • Se agradece al Ing Gabriel Orellano (Bahía Blanca. Argentina) por suministrar las fotos.

3 comentarios:

Mario dijo...

Hola esta bueno el blog, no le parece que la foto de arriba muestra transformadores de tensión? En la imagen de abajo si se observan los dos, a la derecha los de tensión y a la izquierda los de corriente.

Anónimo dijo...

hola se ven interesante las juntas de dilatación, sabes de que fabricante es o donde puedo conseguir un catalogo?

Anónimo dijo...

Mario, creo que estas equivocado, esos si son transformadores de corriente, y lo de la segunda imagen es el interruptor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...