jueves, 22 de octubre de 2009

Sala de baterías en una subestación

Las baterías forman una parte importante de las subestaciones transformadoras, ya que tienen como función principal almacenar la energía que se utiliza en el disparo de los interruptores, por lo que deben hallarse siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.

Dichas baterías forman parte de los servicios auxiliares de la subestación.

El sistema de baterías se utiliza para energizar:
  • protecciones
  • lámparas piloto
  • registrador de eventos
  • circuito de transferencia de potenciales
  • sistemas contra incendio
  • equipo de onda portadora
  • equipos de micro onda
  • control de los interruptores de AT y BT
  • control de los seccionadores
  • alarmas
  • iluminación de emergencia
  • sistemas ininterrumpido de energía (UPS)
En las subestaciones se pueden instalar baterías del tipo ácido ó alcalino. Antiguamente se instalaban en la mayoría de los casos las de primer tipo por ser las más baratas y tenían una larga vida útil, la cual es ligeramente inferior a las alcalinas. Una ventaja de las del tipo ácida es su característica constructiva que permite conocer el estado de la carga que almacena la batería en función de la densidad del electrolito, pero tienen otros inconvenientes, como el mantenimiento, se necesita disponer de locales mas amplios y que reúnan ciertas condiciones.

En la actualidad se emplean los acumuladores alcalinos (níquel-cadmio), pero todavía es posible
encontrar los primeros. Las baterías se instalan en un cuarto cerrado, que forma parte del edificio principal de la subestación, y lo más cerca posible de lo tableros para reducir al máximo la longitud de los cables y por lo tanto la posibilidad de la aparición de sobretensiones, por acoplamiento capacitivo o inductivo.

Los cuartos en que se instalan las baterías del tipo ácido, deben estar provisto de un extractor de
gases, que deberá ponerse en funcionamiento antes de la apertura de la puerta de entrada del personal, con el fin de eliminar la posibilidad acumulación de hidrógeno que se desprende durante la descarga intensa de las baterías que, en presencia de alguna chispa originada en la ropa de la personal (electricidad estática) que entra, puede provocar una explosión.

Los locales destinados a baterías deben ser secos, bien ventilados y sin vibraciones que puedan
originar desprendimientos excesivos de gases y desgaste prematuro de las placas. La temperatura ambiente debe variar entre los 5 y 25 grados centígrados. La instalación eléctrica deberá ser del tipo anti-explosiva. El suelo debe ser a prueba de ácido o álcali, según sea el tipo de batería y deberá tener una ligera pendiente con un canal de desagüe, para evacuar rápidamente el líquido que se pueda derramar o el agua de lavado. Las paredes techo y ventanas deben recubrirse con pintura resistente al ácido o los álcalis según se trata.

En las fotos se observa un juego de baterías en una subestación que contiene 86 vasos de plástico (conectadas en serie) de Niquel Cadmio con hidróxido de potasio como electrolito, todas se encuentran sobre bancos metálicos aislados de tierra. Este juego de batería asegura los 110 V de corriente continua.

También se observa otro juego de reserva con vasos de acero de plomo ácido, en caso de fallar la anterior.

Las baterías son mantenidas al nivel de carga nominal por los llamados cargadores. Es de hacer notar que este sistema entra en juego una vez que la subestación, por cualquier motivo, se queda sin alimentación de corriente alterna.

Tomado del libro "Diseño de subestaciones eléctricas" (José Raúl Martín)

6 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Me gustaría añadir que estas baterías están alimentadas por unos rectificadores que la mantienen cargadas. En caso de falta de corriente alterna, estas baterías deben asegurar el servicio de corriente continua durante unas cinco o seis horas como minimo.

Lucas G. Bruno dijo...

Gracias Juan Antonio por participar. Ahi agregé algo más. Igual no quise meterme mucho en el tema de cargadores y servicios auxiliares porquen será motivo de otra entrada en el futuro.

Saludos

Juan Antonio dijo...

Con mi comentario no pretendía que agregaras nada a la entrada, en cualquier caso gracias. Me gustaría que mis comentarios no fueran mas que eso, un comentario, o como mucho un punto de partida de cambio de experiencias de los que seguimos esta página.
Saludos y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

En cuanto al tipo de cables que se utilizan para conectar el banco de baterías y el cargador de baterías, que tipo de cable se utiliza para aquello, porque se ve que son gruesos? Te agradecería si me dieras el tipo y seccion aproximada si tengo como corriente 150 A por ejemplo?

Anónimo dijo...

Hola, en la ultima foto se ve en los contactos como si fuera un polvillo blanco, eso es algún tipo de oxidación?

Anónimo dijo...

Los cables que se utilizan para conectar los diferentes bancos de baterias dependen de la corriente que se les exigira. Para 150 amp. bastara con cable de 1 cero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...