En la construcción de líneas aéreas de media y alta tensión, una vez efectuado el plantado de los soportes (postes, estructuras reticuladas, etc) en sus respectivas fundaciones, con todos sus accesorios tales como ménsulas, crucetas, morseteria y cadena de aisladores se debe realizar el montaje o tendido de conductores.
El tendido de conductores se realiza sobre roldanas colgadas sobre las cadenas de aisladores de las ménsulas y crucetas de los postes (puede verse en la sección videos de este Blog el tendido en estructuras reticuladas haciendo click aquí).
Luego se efectúa el flechado de los cables (es decir, hacer cumplir el valor de flecha correspondiente) por medio de los valores obtenidos en la Tabla de tendido. Después de realizar esto se fija a las morsas de las cadenas de suspensión y de retención.
En la imagen, se observa un ejemplo de una tabla de tendido de una linea de 33 kV. Obsérvese que tenemos dos vanos, el vano de regulación y el vano real.
El vano real, es un dato obtenido del proyecto real de la linea, puede existir varios vanos reales en una línea. ¿Por qué hay varios vanos? En el proyecto se contempla un vano de diseño, pero por distintas circunstancias al trazar la linea puede tenerse valores de vano distintos al de diseño.
La tabla de tendido se realiza para cada tramo entre dos retenciones de una linea. El mismo esta constituido por una serie de postes de suspensión y limitado por dos postes de retención.
Las cadenas de suspensión de aisladores (dispuestas verticalmente) no deben absorber las diferencias de tensiones mecánicas debidas a las distintas longitudes de los vanos de los tramos , o a las variaciones de las condiciones meteorológicas, por lo tanto, es necesaria que la tensión de los cables sea la misma en todos los vanos del tramo.
Si así no fuere, y el cálculo de las tensiones y flecha se hicieran de forma independiente para cada uno de los vanos del tramo, se debería tensar de manera distinta en vanos contiguos y como los cables cuelgan de la cadena de suspensión de aisladores, las diferencias de tensiones provocarían la inclinación en sentido longitudinal de dichas cadenas, adoptando las cadenas una posición incorrecta, ya que la posición vertical es la correcta y no la inclinada.
Por ello es necesario que la Tabla de tendido, sea calculada de manera que la tensión de los cables sea la misma a lo largo de un tramo entre retenciones. La tensión variará si lo hace la temperatura, las condiciones atmosféricas y las sobrecargas pero en todo momento deberá tener un valor uniforme a lo largo del tramo entre retenciones.
Para calcular la tabla se usa un vano teórico o ficticio llamado vano de regulación, que se calcula teniendo en cuanta los distintos vanos reales de tramo en estudio.
La tabla de tendido como observamos , determina el valor de la tensión mecánica y la flecha para cada intervalo de temperatura considerado.
Para su cálculo primero se determina el valor del vano de regulación del tramo. A continuación se realiza el calculo mecánico del conductor para los estados atmosféricos en el lugar de emplazamiento de la linea y se determina el estado base de cálculo.
A partir de este estado, tomado como básico, para las diferentes temperaturas consideradas, aplicando la ecuación de estado, se calculan las distintas tensiones mecánicas , luego el tiro , la flecha y el tiempo para la décima onda de retorno.
Tomado de "Guía de trabajos prácticos" - Facultad Regional Bahía Blanca (UTN)
El tendido de conductores se realiza sobre roldanas colgadas sobre las cadenas de aisladores de las ménsulas y crucetas de los postes (puede verse en la sección videos de este Blog el tendido en estructuras reticuladas haciendo click aquí).
Luego se efectúa el flechado de los cables (es decir, hacer cumplir el valor de flecha correspondiente) por medio de los valores obtenidos en la Tabla de tendido. Después de realizar esto se fija a las morsas de las cadenas de suspensión y de retención.
En la imagen, se observa un ejemplo de una tabla de tendido de una linea de 33 kV. Obsérvese que tenemos dos vanos, el vano de regulación y el vano real.
El vano real, es un dato obtenido del proyecto real de la linea, puede existir varios vanos reales en una línea. ¿Por qué hay varios vanos? En el proyecto se contempla un vano de diseño, pero por distintas circunstancias al trazar la linea puede tenerse valores de vano distintos al de diseño.
La tabla de tendido se realiza para cada tramo entre dos retenciones de una linea. El mismo esta constituido por una serie de postes de suspensión y limitado por dos postes de retención.
Las cadenas de suspensión de aisladores (dispuestas verticalmente) no deben absorber las diferencias de tensiones mecánicas debidas a las distintas longitudes de los vanos de los tramos , o a las variaciones de las condiciones meteorológicas, por lo tanto, es necesaria que la tensión de los cables sea la misma en todos los vanos del tramo.
Si así no fuere, y el cálculo de las tensiones y flecha se hicieran de forma independiente para cada uno de los vanos del tramo, se debería tensar de manera distinta en vanos contiguos y como los cables cuelgan de la cadena de suspensión de aisladores, las diferencias de tensiones provocarían la inclinación en sentido longitudinal de dichas cadenas, adoptando las cadenas una posición incorrecta, ya que la posición vertical es la correcta y no la inclinada.
Por ello es necesario que la Tabla de tendido, sea calculada de manera que la tensión de los cables sea la misma a lo largo de un tramo entre retenciones. La tensión variará si lo hace la temperatura, las condiciones atmosféricas y las sobrecargas pero en todo momento deberá tener un valor uniforme a lo largo del tramo entre retenciones.
Para calcular la tabla se usa un vano teórico o ficticio llamado vano de regulación, que se calcula teniendo en cuanta los distintos vanos reales de tramo en estudio.
La tabla de tendido como observamos , determina el valor de la tensión mecánica y la flecha para cada intervalo de temperatura considerado.
Para su cálculo primero se determina el valor del vano de regulación del tramo. A continuación se realiza el calculo mecánico del conductor para los estados atmosféricos en el lugar de emplazamiento de la linea y se determina el estado base de cálculo.
A partir de este estado, tomado como básico, para las diferentes temperaturas consideradas, aplicando la ecuación de estado, se calculan las distintas tensiones mecánicas , luego el tiro , la flecha y el tiempo para la décima onda de retorno.
Tomado de "Guía de trabajos prácticos" - Facultad Regional Bahía Blanca (UTN)
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