miércoles, 28 de octubre de 2009

Accionamiento manual de cierre y apertura de seccionadores



En el video se puede observar el accionamiento manual de cierre y apertura de seccionadores de 132 kV en fila india en una estación transformadora.

En primer lugar podemos definir a los seccionadores (también conocidos como separadores o desconectadores) como dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalación, para efectuar maniobras de operación o bien de mantenimiento.

La misión de estos aparatos es la de aislar tramos de circuitos de una forma visible. Los circuitos que debe interrumpir deben hallarse libres de corriente, o dicho de otra forma, el seccionador debe maniobrar en vacío. No obstante, debe ser capaz de soportar corrientes nominales, sobreintensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado.

Así, este aparato va a asegurar que los tramos de circuito aislados se hallen libres de tensión para que se puedan tocar sin peligro por parte de los operarios.

Sea cual fuera el tipo de seccionador deberán permitir la observación clara y precisa de la distancia de aislamiento en aire.

Hay distintos tipos de seccionadores, los del video son de dos columnas giratorias por polo. Es decir, las dos columnas aislantes del seccionador giran 90 grados y mueven las cuchillas solidarias (contactos móviles).

Los seccionadores del video están montados o configurados en disposición fila india (es decir los polos están alineados entre sí). Existe otra forma de montarlos llamada polos paralelos.

También podemos decir que estos seccionadores tienen un accionamiento único para las tres fases acopladas mecánicamente. El accionamiento va unido a los aisladores giratorios de un polo, desde donde parten las varillas de acoplamiento con los otros polos.

El seccionador no solo puede ser accionado en forma manual como en el video, sino también en forma remota.


Bibliografía
  • "Diseño de subestaciones eléctricas" (José Raúl Martín)
  • Apuntes de la cátedra de "Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) .
  • Se agradece muy especialmente al Ing Gabriel Orellano (Bahía Blanca. Argentina) por suministrar el video.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...