jueves, 8 de diciembre de 2011

Perú: Construcción de hidroeléctrica Inambari en selva de Puno es aun latente

Según Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene - CARE, la empresa Odebrecht se pronunció "hemos decidido respetar la opinión de las poblaciones locales", en referencia a las centrales Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo que iban a construirse en la selva central, pero no precisaron sobre el proyecto hidroenérgetico previsto en Inambari.

En el mismo sentido, hace días, la agencia Reuters advirtió que “cuatro de cinco proyectos hidroeléctricos que están siendo construidos por empresas brasileñas en el país podrían ser abortados a raíz de la presión de tribus indígenas y grupos sociales”; sin embargo, para el caso de Inambari informó: “están buscando fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil”.

Como se conoce, en el marco del convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Brasil en el 2009, se proyectó la construcción de varias hidroeléctricas en el Perú, entre ellas la más importante y también cuestionada, la Hidroeléctrica Inambari ubicada en la selva puneña afectando el ecosistema, además de generar el desplazamiento de grandes cantidades de poblaciones.

Es necesario recordar que la concesión temporal para que EGASUR realice el Estudio de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica Inambari, ha terminado, el gobierno lo oficializó en junio 2011; sin embargo, nada impide que la misma empresa, u otra, solicite nuevamente dicha concesión, debido a que la firma brasilera invirtió ingentes cantidades de presupuesto, se calcula unos 20 millones de dólares.

A consideración del director de Pro Naturaleza, José Serra Vega, la probable construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, podría realizarse fuera del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, porque existen diversas razones para que sea factible el proyecto.

LAS RAZONES

Las razones que considera Serra Vega para una probable construcción del proyecto hidroenérgetico Inambari son: la necesidad de generar más energía para consumo interno peruano, el fortalecimiento de las relaciones con Brasil; pero esencialmente, porque tiene respaldo del ministro Carlos Herrera Descalzi y por ende de Ollanta Humala.

"No creo que el gobierno lo declare inviable a este proyecto, es más, el ministro Descalzi ha dicho que es cuestión de la compensación económica", refiriéndose a que todo depende de una negociación económica con los pobladores, aunque reconoció que más dependerá de la resistencia de estos.

EXIGEN ACLARAR

Mientras tanto, Vanessa Cueto (representante de DAR), quizá convencida que los brasileros continuarán con su objetivo de construir la hidroeléctrica Inambari, dijo que muchas cifras y consideraciones del EIA del proyecto hidroenérgetico Inambari no están claras. "No dice nada sobre los futuros problemas ambientales que va dejar este proyecto, porque se dará en territorio peruano y no en el de Brasil", advirtió.

“Calentamiento global y fenómenos naturales, número de afectados por el embalse, monto de compensación económica y futuro de reubicados, situación de las áreas donde serán reubicados, qué harán con la madera de la zona, etc”, son respuestas que deben responder los promotores del proyecto y el Estado.

ADEMAS

- Según el proyecto, Inambari será la más grande del Perú y la quinta en América Latina, implicando una inversión de 4 mil 847 millones de dólares y generaría 2000 MW de potencia.

- El consorcio EGESA, conformado por las brasileras Eletrobras, Furnas y OAS, son las empresas que decidieron construir la Central Hidroeléctrica del Inambari.


Tomado del diario Los Andes de Perú.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...