sábado, 5 de noviembre de 2011

España: Un aerogenerador de 35 metros cae a plomo junto a la N-340 en Tarifa


La fortuna se alineó ayer con Tarifa. Uno de los antiguos aerogeneradores experimentales situados en el margen de la transitada carretera Nacional 340 cayó ayer derribado, según los primeros análisis, por el fuerte viento. Las aspas estuvieron a punto de invadir la calzada, aunque sólo llegaron hasta el arcén.

El accidente se produjo en la zona de aerogeneradores ubicada en las proximidades del kilómetro 88 de la referida carretera en torno a las 13:30 horas. El molino se vino abajo seccionado de cuajo por la base y se precipitó hacia el lado de la carretera. La góndola y las aspas retorcidas se quedaron muy cerca de los carriles destinados al tráfico mientras que la torre quedó apoyada a lo largo en la ladera. El molino, instalado en la zona cercana al viaducto de la N-340, era uno de los dos prototipos de 600 kilovatios. Medía unos 35 metros de altura y tenía otros 35 metros de diámetro de circunferencia de palas. Fueron levantados en 1996 por la firma Ecotecnia (hoy Alstom).

El suceso coincidió con un momento de especial intensidad del temporal de viento y lluvia. Por suerte ninguno de sus pesados componentes impactó sobre la carretera, muy transitada a esa hora de la tarde.

Operarios de la firma eólica Alstom desplazados rápidamente hasta el lugar comenzaron a estudiar cómo retirar la maquinaria y dar una explicación técnica a lo ocurrido. No se descarta que el origen del accidente pudiera estar un pequeño tornado que a esa hora habría pasado por la zona, según el relato de técnicos del parque eólico cercano.

Las labores de retirada de la maquinaria se antojaban complejas. Como idea inicial se pretendía instalar una grúa estabilizada sobre la ladera con el fin de no interrumpir el tráfico en la N-340.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC) informó de que un equipo se dirigió a la zona como medida preventiva, ya que los trabajos de retirada requieren el corte de las aspas con soplete. Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico con el fin de regular el tránsito y evitar posibles accidentes tanto por el efecto mirón como por el trasiego de técnicos por el arcén.

Tomado del diario EuropaSur de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...