sábado, 12 de noviembre de 2011

Argentina: Una obra eléctrica clave para el Oeste sanjuanino


La línea eléctrica de 500 kV que pondrá formalmente en funcionamiento el gobierno provincial pasado mañana en un acto que se realizará en la villa cabecera de Calingasta y que dejará interconectado a ese departamento al sistema eléctrico nacional, permitirá proveer de energía a toda una zona (la Oeste de la provincia) que tiene en el futuro una gran proyección de crecimiento, que según la visión gubernamental está calculada con una mirada a 20 años.

Es que en todo ese corredor, se cuentan los proyectos mineros de Pascua-Lama (Iglesia) y los tres de cobre que están en Calingasta: Pachón, Altar y Los Azules. Mientras que por otro lado, está la construcción del dique El Horcajo (con dos centrales eléctricas), que es el otro que inyectaría a la línea de 500 kV.

Además, la red de alta tensión que va desde el departamento Jáchal, pasa por Iglesia y llega Calingasta, tiene el agregado que incluye fibra óptica, que le permitirá en un futuro disponer de internet a toda esa región (falta la conexión San Juan-Jáchal). La inversión total fue de 308 millones de pesos, de los cuales 132 millones de pesos fueron aportados por el fondo Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial (PIEDE), 111 millones de pesos de la Nación y 65 millones de pesos que aportó la empresa operadora de la mina Casposo.Con esta obra inaugurada, sólo resta conectar al sistema el departamento de Valle Fértil, algo que ocurrirá -estiman en el EPRE- en marzo del año próximo y que demandando una inversión de 102 millones de pesos.

‘Cualquiera podría decir que estamos haciendo una línea eléctrica totalmente sobredimensionada, pero nuestra visión es de aquí a 20 años. Cuando toda la zona Oeste del país este conectada, San Juan tendrá en línea 3.500 Megavatios (hoy consume la provincia 430 Megavatios), suficientes para encarar cualquier gran proyecto productivo", dijo ayer el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Los dichos del funcionario responden a que inicialmente la línea de 500 kV funcionará a una capacidad bastante menor, de tan sólo 132 kV. ‘’Se trató de una obra muy compleja en su ejecución, porque debíamos prever absolutamente todo: impacto ambiental, visual y condiciones climáticas de la zona.

A pesar de ello se ejecutó en menos de un año, una obra que normalmente demanda como mínimo 18 meses’’, agregó. Un aspecto curioso del trazado, es que las líneas eléctricas están al Este de la rutas, con la idea que el tendido de cables no ‘’ensucie’’ la visión de la cordillera.

Tomado de Diario de Cuyo de San Juan (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...