lunes, 14 de noviembre de 2011

Chile: Santiago podría terminar este año con cuatro puntos públicos para cargar autos eléctricos


Santiago podría terminar este año con cuatro puntos de carga para autos eléctricos —conocidos como “electrolineras”—, tres de ellos de carga normal, y uno de carga de alta velocidad, todos públicos y destinados a estos autos de última generación.

La primera de las electrolineras fue inaugurada en un servicentro Petrobras en la esquina de las avenidas Américo Vespucio y Vitacura, en abril de este año. Ésta es la única que cuenta con un punto de carga de alta velocidad del país, que permite que un auto eléctrico cargue hasta el 80% del total de su carga en apenas 30 minutos —en dos tandas de 15 minutos—, sin dañar las baterías del auto.

En tanto, Chilectra acaba de estrenar un nuevo punto de carga en pleno centro de Santiago, en el edificio de Endesa. La idea es que los conductores de vehículos eléctricos puedan dejar su auto cargando mientras realizan trámites en el centro de Santiago, para lo cual sólo necesitan contactarse con Chilectra y solicitar autorización, pues no tiene costo por ahora. Este punto de carga se ubica en la salida del edificio de Endesa que da hacia la calle San Isidro, casi en esquina con Marcoleta.

Una tercera electrolinera ya está funcionando en el edificio de la Municipalidad de Vitacura, y aunque aún no ha sido inaugurada en forma oficial, ya permite que los autos puedan cargarse ahí mientras el propietario del eléctrico se encuentre en el entorno de ese municipio.

Además, Chilectra está en conversaciones para que antes de fin de año sea inaugurado un cuarto punto de carga, el que estaría ubicado en un centro comercial del sector oriente de la capital.

Pese a que aún hay menos de 50 de estos vehículos corriendo por las calles de Santiago, Chilectra está apostando fuerte porque cada día sean más las personas que se atrevan a invertir en este tipo de tecnología, por lo que proyecta seguir instalando este tipo de electrolinera a través de Santiago, al mismo tiempo que entrega beneficios a quienes decidan comprar uno de estos vehículos.

Casa y edificios listos para ser electrolineras

La distribuidora de energía está entregando un “pack de bienvenida” a las personas que compren un auto eléctrico. Este paquete incluye una revisión gratuita de las instalaciones de electricidad de la casa para que ésta esté en óptimas condiciones para poder recargar las baterías del auto. Esto también se ofrece para los propietarios de autos eléctricos que vivan en edificios—. Además se entregan descuentos promocionales para el uso de la energía, equivalentes a la carga para andar 1.000 kilómetros gratis, entre otras ayudas.

Según explican desde la firma, el costo de transitar en un auto eléctrico, está en torno a los $10 por kilómetro, lo que da un precio de $100 por cada 10 kilómetros. Si se compara con un auto bencinero que da 10 kilómetros por litro, se puede concluir que el precio de transitar en un modelo eléctrico alcanza apenas a un séptimo de un vehículo común.

Sin embargo, hay que considerar que, aunque un vehículo eléctrico no tiene emisiones contaminantes, si se sigue la huella de carbono de la generación eléctrica, ésta sí genera una emisión, debido a que las generadoras usan un mix que mezcla energía hidráulica, pero también petróleo y carbón.

De esta forma, y considerando el mix de generación eléctrica del Sistema Interconectado Central en 2010 —donde el 49% de la generación fue hidráulica—, se puede concluir que por cada kilómetro, un auto que utiliza energía eléctrica emitió 48 gramos de CO2. En comparación, un auto bencinero emite en torno a 160 gramos de CO2 por cada kilómetro andado. Es decir, el eléctrico genera menos de un tercio de emisiones que un auto común.

Por ahora, y pese a la gran cantidad de beneficios que trae consigo esta tecnología, la gran mayoría de chilenos que quiera acceder a uno de estos vehículos deberá esperar bastante y ahorrar un buen par de años, puesto que por sus tecnologías, se trata de autos bastante más caros, y que por ahora no cuentan con beneficios tributarios de ningún tipo.

Las marcas que por estos días han traído autos 100% eléctricos a Chile son Mitsubishi, Nissan, Chevrolet, y la china BYD.


Tomado del diario El Mercurio de Chile.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...