viernes, 20 de enero de 2012

Argentina: La crisis energética de Chubut jaquea al sector productivo

El sistema eléctrico en Chubut está en crisis. Así lo reconocieron los representantes de TRANSPA S.A, Mario Rezzónico y Emilio Visciarelli; de la Federación Chubutense de Cooperativas, Osvaldo Schanz y los jefes del Servicio Eléctrico de las Cooperativa de Trelew y Rawson, Alfredo Montes y Nicolás Kruger que ayer se reunieron para brindar un panorama general de los cortes que se vienen produciendo.

Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Esquel, Puerto Madryn e inclusive toda la costa de Río Negro hasta Viedma quedaron ayer sin el servicio eléctrico. La ceniza y la bruma afectaron a la red de transporte y media provincia se quedó sin luz. La primera falla que se registró fue a las 4 de la madrugada y se detecto a 60 km de Puerto Madryn, a las 12:30 horas se registró una segunda falla a 50 km de Sierra Chata hacia el oeste de Chubut. Las consecuencias son producto de la ceniza que se acumuló en los aisladores y la bruma marina provocando una perturbación en el sistema eléctrico. Muchas industrias se vieron afectadas, inclusive ALUAR que quedó completamente sin energía como el parque industrial de Trelew y las pesqueras en Rawson.

Falta de inversión

El gobierno de Mario Das Neves que basó su economía en los ladrillos y se construyeron cientos de barrios en Chubut, no invirtió en materia de energía. Las líneas que existen están en estado deplorable y no resisten a la conexión de las miles de viviendas que se hicieron en la provincia y por ende el gran consumo por los electrodomésticos, aires acondicionados y otras comodidades que se van incorporando provocan los cortes permanentes de energía. Los ciudadanos mejoran su calidad de vida pero el Estado al no hacer las inversiones que les corresponde en líneas y transformadores ha llevado a que Chubut tenga un sistema eléctrico endeble, los aisladores ya no resisten la ceniza ni la bruma.

Retroceso

Mario Rezzónico como Emilio Visciarelli, Gerente General y de Explotación de TRANSPA S.A plantearon que el corte de toda la zona norte de la provincia se produjo como consecuencia de una operación que tenía que hacer la transportista de extra alta tensión TRANSENER que opera las líneas de 500 kV en el nodo de Puerto Madryn, “hubo desconexiones por fallas entre la Línea de 500 que une Puerto Madryn con Choel- Choel y retrocedimos seis años, estamos por el momento sin conexión al sistema interconectado nacional, en un sistema eléctricamente aislado”.

Rezzónico explicó que según TRANSENER el origen del problema se dio en una configuración especial de conductores que se ubican cada 60 km en la línea de 500 kV y la situación climatológica provocó que los aisladores se desconectaran producto de la ceniza, la sequía y la bruma espesa que se extendió en la madrugada de ayer, “por ende el sistema de TRANSENER estaba afuera y TRANSPA aislado, la idea es trabajar hasta las 22 horas con la línea conectada y luego sacarla en prevención hasta que ellos arriben a una solución técnica”.

ALUAR sin energía

Rezzónico indicó que la empresa ALUAR perdió toda su energía y que están en una situación muy complicada expresando que las fallas una vez que se detectan y se trabajan para restablecer el servicio, los usuarios tiene que reconectar sus propias instalaciones, “en el caso de ALUAR está recuperando las cubas que perdió con el corte anterior, tienen una parte de la planta parada y este golpe los ha complicado, por eso su situación es muy seria”.

Recordó que la falla anterior fue producto de una intensa lluvia que afecto a los transformadores y se pudo maniobrar bien pero ahora la falla es por una cuestión natural, “al estar desconectados de la Línea de 500 kV para evitar otra salida del sistema nos trae aparejado algunos problemas, no es gratis definir una cosa u otra, siempre vamos asumir los riesgos, en este momento estamos vinculados con el nodo de Puerto Madryn de 330 kV pero en el otro punto de Santa Cruz norte no estamos vinculados”.

En tanto Visciarelli explicó que hasta tanto TRANSENER no resuelva los problemas técnicos se manejaran de manera pragmática. “Nosotros podemos ir midiendo la aislación de las cadenas y cambiarlos preventivamente, pero a veces se nos escapa porque ante un aislador degradado, la ceniza y la bruma lo sacan del sistema”.

Dijo que se podría tener otro sistema más precario, volver como hace 30 años, “porque la calidad del servicio hay que pagarlo, la conexión de 500 kV es un salto de calidad y el sistema que opera TRANSPA el de 132 que tiene su vinculación con las Cooperativa no solo no ha recibido inversiones sino que lo están llevando al límite de sus posibilidades, no hay consistencia y pone en compromiso a los transformadores”.

No hay coordinación

En tanto el Jefe del Servicio Eléctrico de Rawson, Nicolás Kruger explicó que se cambiaron 12 aisladores en Playa Unión como producto de la ceniza y la bruma, “hemos tenido que hacer cortes de emergencia para dar una solución a este tema, los aisladores que saltaron estaban todos contorneados siendo que la cooperativa remplazó los de cerámicos por unos térmicos”.

Dijo que en Rawson se duplicó el consumo energético y los que planificaron en su momento la expansión de Rawson se equivocaron porque previeron un consumo de 15 megavatios y ahora estamos al límite, con fines de semana donde entran a la playa unos 35 mil habitantes, “y no hay sistema que resista”.

Asimismo el Gerente del Sistema Eléctrico de Trelew, Alfredo Montes no duda que el cambio climático que se viene registrando en la zona ha degrado todo el sistema, “en algunos lugares se hicieron inversiones, en la distribución no pasa lo mismo que en el transporte y falta una coordinación en conjunto con todos los sectores que manejan el sistema”.

Dijo que hoy no hay un organismo que estructure la planificación del desarrollo del sistema eléctrico que se desintegró por el proceso de privatización y aparecieron los distintos actores, “necesitamos una planificación ordenada porque si no, será muy difícil sostenerlo”.

Un sistema complicado

Por su parte el Gerente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Osvaldo Schanz dijo que para hacer frente al abastecimiento de energía el sistema está muy complicado, “hay que operar un sistema de generación que no son todas iguales, hay máquinas que si las paran tardan 15 horas para que vuelvan a funcionar, tenemos un sistema energético muy complejo que tiene encima de ellos líneas de transporte donde hay distintos operadores de extra y alta tensión y debajo de ellos está la red de distribución, este sistema es muy complejo para llevarse energía a los usuarios, y sino se realizan las inversiones no se podrá avanzar”.

Schanz reconoce que la exigencia de la población en calidad de servicio no es la misma que hace 30 años, “el sistema es complejo y difícil, falla algo y nos quedamos todos sin luz, el nivel de calidad requiere de tecnología, conocimiento e inversión que hoy no lo tenemos”.

Tomado de El Diario De Madryn de la provincia de Chubut (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...