jueves, 6 de octubre de 2011

Características del cobre y sus tratamientos


En catálogos de cables y materiales eléctricos se habla de distintas clases de cobre, esta entrada es útil para conocer cuales son las diferencias.

El cobre es un metal cuyas características físicas y mecánicas son óptimas y
las eléctricas y de conducción del calor son sólo superadas por las de la plata.

Mecánicamente es muy dúctil, maleable y cuando es maquinado en frío duplica sus valores mecánicos y su dureza, esta propiedad es muy utilizada cuando debe obtenerse elevadas resistencias (tracción, corte, etc.).

Cuando esta cualidad no interesa basta con calentarlo, lo que le restablece sus propiedades originales.

El cobre no es atacado por el agua, sometido a los agentes atmosféricos, humedad, calor e impurezas, forma en su superficie una película verdosa que avanza muy lentamente (1 μ /año). Sometido a calor se oxida a partir de los 120 ºC superficialmente; en la totalidad de la masa el fenómeno se generaliza a partir de los 500 ºC.

El cobre se emplea bajo diferentes formas originadas por procedimientos de
elaboración logrando que así se produzca el pasivamiento de la oxidación. El óxido aumenta la superficie de contacto, para evitarlo se los protege con un plateado.

Cobre electrolítico: obtenido por refinado electrolítico. Se alcanza un 99,9 % de pureza (resistencia a la tracción 15 a 20 kg/mm2)

Cobre recocido: se utiliza para la fabricación de conductores eléctricos que no estén sometidos a grandes esfuerzos mecánicos (resistencia a la tracción 22 a 28 kg/mm2).

Cobre semiduro: se utiliza en líneas aéreas (resistencia a la tracción 28 a 34 kg/mm2).

Cobre duro: se obtiene por trabajado en frío y se emplea para conductores en líneas eléctricas exteriores sometidas a esfuerzos mecánicos elevados (resistencia a la tracción 35 a 45 kg/mm2).


Tomado de apuntes de la cátedra de "Elementos y equipos eléctricos" de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...