jueves, 19 de mayo de 2011

Argentina: Van a priorizar el llenado de Hidroelectrica Caracoles antes que Ullum


Hidráulica cambió de estrategia en el manejo de los diques y este año, en vez de llenar por igual Los Caracoles y Ullum, como dijo en marzo pasado, decidió que se va a priorizar Los Caracoles, "porque generando al mínimo de su potencia, es superior a lo que pueda aportar la vieja presa de Ullum", según informó su titular, Jorge Millón. La medida promete traer polémica, porque en caso de que vuelva a escasear el agua como el verano pasado, los concesionarios turísticos del perilago del dique volverán a verse perjudicados.

El objetivo que tiene el Gobierno es que el dique Los Caracoles llegue a la cota 1.082 msnm para que vuelva a generar energía al mínimo de su capacidad, luego de 5 meses que llevan las turbinas totalmente paradas. Para ello, deberán embalsar al menos 120 Hm3 y calculan que ese volumen podría acumularse recién en julio.

En el Gobierno aseguran que no hubo orden del Gobierno nacional para tomar la decisión, a pesar que en el último tiempo San Juan aportó valores mínimos de generación al Sistema Interconectado Nacional con Ullum al 30% de su capacidad y Los Caracoles parado. Además, la financiación nacional para construir el dique Punta Negra está atada a lo que genere Los Caracoles, aunque desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) reiteraron que lo que se acordó es la potencia instalada y no lo que genere en la realidad.

A finales de junio los días acumulados de corte de agua para riego serán 64 -de un total de 102-, lo que supone, en teoría y en base al comportamiento de caudal del río San Juan, haber embalsado alrededor de los 120 Hm3, justo el volumen que permitirá llegar a la cota de generación mínima de Los Caracoles.

Pero la realidad tira ese optimismo por el suelo. Es que los 22,82 m3/s que trae el río San Juan actualmente no son valores alentadores teniendo en cuenta que la temporada de cortas el dique Los Caracoles la arrancó con 1.062 msnm y en 21 días de restricción apenas trepó un metro, ubicándose en 1.063 msnm. A este ritmo sería imposible llegar al mes de julio a la cota de generación mínima, aunque en Hidráulica "confían'' en que el comportamiento del río incline la balanza. "En todos los días de corta calculamos recuperar en total unos 200 Hm3, por eso no es imposible llegar a julio a superar claramente los 100 Hm3 sólo para esta presa'', dijo Millón.

"Una vez que lleguemos a los 1.082 msnm, sabremos si seguimos embalsando Los Caracoles o si recuperamos el espejo del dique de Ullum. Toda el agua que venga después le vamos a sacar un valor energético'', explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Técnicamente, el agua debe subir hasta los 1.082,40 msnm para que no ocurran problemas en la generación, debido a que por debajo de ese nivel las vibraciones en las cañerías pueden dañar el sistema y los motores.

"Las máquinas están listas para generar, son nuevas y se les hace mantenimiento en tiempo y forma'', comentó el presidente del EPSE, Francisco Alcoba.

Niveles de embalse

Los 26 días que lleva cortado el agua para riego, apenas si permitió embalsar. Ullum empezó las cortas con un colchón de agua que ubicó la cota en los 752,50 msnm, que actualmente está en 752,70 msnm. La poquísima variación, se entiende en base a que la prioridad de llenado la tiene Los Caracoles. Ahora bien, Caracoles que arrancó con un piso de 1.062 msnm en marzo, apenas trepó a los 1.063 msnm.


Tomado del Diario de Cuyo de San Juan (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...