Uno de los cálculos que se tienen es que un área de 10 kilómetros por 10 kilómetros en el desierto generaría suficiente energía para el país pero el problema es cómo llevar a la electricidad a los centros de consumo.
Convertir al país en una potencia en la industria solar necesita ciertas medidas. De acuerdo con las empresas del sector, se necesita detonar el mercado fotovoltaico por medio de la reducción de riesgos crediticios, programas de financiamiento, la adopción de normas de instalación y capacitación de los instaladores.
Se debe de tomar en cuenta que es una industria joven. El origen de las celdas solares comerciales se ubica entre 1970 y 1980 pese a que ya se habían usado paneles solares en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los orígenes de la industria son lejanos. Es curioso pero pocos saben que Albert Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921 por la explicación de lo que se llamó el Efecto Fotoeléctrico, que no es sino uno de los principios de lo que hoy son las celdas solares o fotovoltaicas.
Actualmente, en México, lo que se busca es aprovechar las ventajas de la insolación y aprovechar el sol que pega, prácticamente, todo el año.
Legalmente desde los hogares más pobres hasta las industrias más grandes pueden generar electricidad para uso propio y solo se requiere tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad además de una forzosa interconexión.
La legislación actual permite la generación de electricidad para autoconsumo y para la interconexión a la red eléctrica de la CFE y aunque se necesitan los contratos de interconexión, que permite tener electricidad cuando no hay sol y venderla cuando sobra durante el día, sin requerir de una autorización especial:
En baja tensión para uso residencial hasta 10 en potencia pico o kilowatts potencia (KWp)
En media tensión para usos generales hasta 30 KWp
En alta tensión hasta 500 KWp.
El tema legal está sustentado en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su Reglamento, así como en el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012. Con base en esos puntos los usuarios pueden instalar su propia fuente de energía renovable o de cogeneración y realizar un contrato de interconexión con CFE.
Además hay aspectos fiscales en estos proyectos y con base en el artículo 40 del la Ley del Impuesto sobre la Renta se permite la depreciación inmediata de sistemas fotovoltaicos o solares al entrar en operación.
A nivel mundial México está entre los mejores países. De acuerdo con datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, el mejor país es China, le sigue Singapur, México, India y Australia. Detrás está Argentina, Brasil, Malasia y Chile.
Las fortalezas de México en comparación con otros países, según la Asociación Nacional de Energía Solar, son la alta radiación solar, el marco legal, alto desarrollo económico y nichos rentables para la industria al ofrecer energía más barata que en tarifas de alta y media tensión.
En México hay cerca de 81 empresas grandes y medianas que están metidas en el negocio de la energía solar. Lo mismo hay firmas como Bosch con su división de Termotecnología que Panasonic que ofrece soluciones integrales para generar electricidad a partir de paneles que Río Grande Solar, de Alburquerque, que plantea financiamiento, diseño y edificación de plantas solares desde 100 kilowatts hasta 5 Megawatts.
Para la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) se necesitan aún mejorar la regulación, la información y las capacidades.
Las condiciones marco a mejorar son: fotovoltaicos (contrato de interconexión) calentadores solares (hipoteca verde) biocombustibles y contrato de interconexión.
Se necesita además acceso a información para inversionistas, público general y usuarios/compradores.
A finales de 2007 el total global de energía solar era de 7 mil 840 Megawatts (MW) aproximadamente. De Europa (sin Alemania) son 3 mil 418 MW, Alemania sola son 3 mil 862 MW; y en México hay 20.7 MW.
A nivel mundial la potencia en energía solar es Alemania en donde con una radiación de 3.2 kilowatts/hora por metro cuadrado tienen más de 3.8 Gigawatts instalados.
En cambio en México se tiene una alta radiación solar con 5 kWh/m2/día y apenas se llega a 2 mil megawatts. El uso alemán es principalmente para electrificación rural, bombeo de agua, refrigeración y pocas instalaciones están conectadas a la red.
“Los alemanes explotan al máximo el poco sol que captan. Es momento de entender que se puede mejorar esa experiencia aquí”, dice Peter Eschenbach, director de relaciones de ERDM SOLAR.
Tomado del diario El Universal de México y escrito por
3 comentarios:
Espero que esto no sea una molestia para ustedes y si lo creen oportuno le den publicidad.
Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.
La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella
La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.
Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.
Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.
La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.
Prosperidad para este año IGNACIO
Fácilemnte esto podría implementarse en zonas rurales, como la Sierra Tarahumara, donde estan teniendo problemas con la energía.
Espero haya alguna iniciativa por parte del gobierno de México, para ayudar a las zonas rurales que estan gravemente afectadas.
lo siento transformadores, estas cosas las tiene que hacer uno mismo.
y las patentes solo benefician a los mismos, nunca al pueblo. gracias.
Publicar un comentario