El vehículo solar diseñado por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), un equipo de ingenieros y estudiantes de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN), fue presentado en sociedad frente a la Universidad.
A fin de mes el vehículo solar de carreras que diseñó el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), un equipo de ingenieros y estudiantes de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN), participará de una carrera contra más de una veintena de autos similares de distintos países de América latina. Se trata de un desarrollo local que significa un importante avance en la investigación y aplicación de tecnologías alternativas.
El vehículo competirá en la Atacama Solar Challenge, dentro de la categoría Ruta Solar, en Chile. La competencia internacional, conocida también como un Rally Dakar ecológico, se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con vehículos impulsados a energía solar y humana.
Diario UNO dialogó con el ingeniero Andrés Giuliani, responsable del GTA, quien remarcó que existe una gran expectativa por el desempeño que el auto tendrá durante la competencia.
"Estamos en los últimos retoques", manifestó Giuliani y agregó: "Nuestro balance es sumamente positivo. Pudimos aprender mucho. Los becarios tuvieron diversas actividades en las que pudieron aplicar aquello que vieron en los libros".
Particularidades del rodado
El GTA comenzó con unas nueve personas de la FRSF UTN, a las que se fue sumando más gente, entre ellos cuatro alumnos y un docente de la Facultad Regional Paraná de la casa de estudios que colaboraron con aspectos eléctricos.
"Empezamos a trabajar en febrero. En un principio la competencia se iba a realizar el año pasado pero el terremoto demoró todo. De todas maneras en 2010 habíamos empezado con algunos diseños", recordó Giuliani, quien dijo estar muy conforme con los resultados obtenidos.
El rodado cuenta con un panel que absorbe la energía solar y activa el motor; además permite el almacenamiento de ese recurso en una batería (con una autonomía de cuatro horas) para utilizar en momentos en que la radiación no sea lo suficientemente fuerte. Por otro lado, el reglamento exigía que se incorpore un sistema de propulsión humana, por lo que -en este caso- el conductor también podrá pedalear.
Una carrera ecológica
La competencia se realizará durante tres días a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta, en el desierto chileno. Cabe mencionar que algunas de esas ciudades fueron paso, a principios de año, de los autos y camiones del Rally Dakar y ahora serán escenario de esa carrera ecológica. Los organizadores del evento destacaron que la competencia busca fomentar el desarrollo de vehículos de bajo costo en universidades latinoamericanas.
"La competencia se desarrolla en la parte desértica de Chile porque tiene un alto nivel de radiación solar. En los tres días de competencia se van a recorrer 1.060 kilómetros", agregó el ingeniero santafesino, que también mencionó que con el vehículo santafesino se alcanza una velocidad promedio de 60 km/h y se puede llegar a los 100 km/h dependiendo del terreno.
Serán cinco los conductores -todos ingenieros que participaron en el desarrollo del proyecto- que se turnarán para manejar el vehículo a lo largo de las tres jornadas. El reglamento permite que se cambie hasta cuatro veces en el día al responsable de guiar el rodado.
En total son 25 los vehículos los que participarán en la misma categoría en la que se inscribió el grupo de la UTN. La mayoría de los inscriptos son chilenos pero también hay otros equipos de la Argentina, Venezuela, Honduras y Puerto Rico.
Expectativas de crecimiento
Consultado sobre cómo seguirá el trabajo después de la participación en la carrera, Giuliani indicó: "La idea es que esto sea un puntapié inicial para seguir trabajando en el tema de energía renovable y, exclusivamente, en el aprovechamiento de la energía solar. Queremos, a futuro, realizar un proyecto de mayor envergadura con células fotovoltaicas de mayor rendimiento para diseñar un auto netamente impulsado por energía solar".
Por último destacó que en la región existen muchas iniciativas vinculadas al uso de energías renovables. "Falta mucho por recorrer. Se necesitan más información y asesoramiento e incentivos para generar proyectos de este tipo, pero se ve un movimiento interesante", mencionó el ingeniero.
Tomado del diario Sin Mordaza de Santa Fé (Argentina).
A fin de mes el vehículo solar de carreras que diseñó el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), un equipo de ingenieros y estudiantes de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN), participará de una carrera contra más de una veintena de autos similares de distintos países de América latina. Se trata de un desarrollo local que significa un importante avance en la investigación y aplicación de tecnologías alternativas.
El vehículo competirá en la Atacama Solar Challenge, dentro de la categoría Ruta Solar, en Chile. La competencia internacional, conocida también como un Rally Dakar ecológico, se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con vehículos impulsados a energía solar y humana.
Diario UNO dialogó con el ingeniero Andrés Giuliani, responsable del GTA, quien remarcó que existe una gran expectativa por el desempeño que el auto tendrá durante la competencia.
"Estamos en los últimos retoques", manifestó Giuliani y agregó: "Nuestro balance es sumamente positivo. Pudimos aprender mucho. Los becarios tuvieron diversas actividades en las que pudieron aplicar aquello que vieron en los libros".
Particularidades del rodado
El GTA comenzó con unas nueve personas de la FRSF UTN, a las que se fue sumando más gente, entre ellos cuatro alumnos y un docente de la Facultad Regional Paraná de la casa de estudios que colaboraron con aspectos eléctricos.
"Empezamos a trabajar en febrero. En un principio la competencia se iba a realizar el año pasado pero el terremoto demoró todo. De todas maneras en 2010 habíamos empezado con algunos diseños", recordó Giuliani, quien dijo estar muy conforme con los resultados obtenidos.
El rodado cuenta con un panel que absorbe la energía solar y activa el motor; además permite el almacenamiento de ese recurso en una batería (con una autonomía de cuatro horas) para utilizar en momentos en que la radiación no sea lo suficientemente fuerte. Por otro lado, el reglamento exigía que se incorpore un sistema de propulsión humana, por lo que -en este caso- el conductor también podrá pedalear.
Una carrera ecológica
La competencia se realizará durante tres días a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta, en el desierto chileno. Cabe mencionar que algunas de esas ciudades fueron paso, a principios de año, de los autos y camiones del Rally Dakar y ahora serán escenario de esa carrera ecológica. Los organizadores del evento destacaron que la competencia busca fomentar el desarrollo de vehículos de bajo costo en universidades latinoamericanas.
"La competencia se desarrolla en la parte desértica de Chile porque tiene un alto nivel de radiación solar. En los tres días de competencia se van a recorrer 1.060 kilómetros", agregó el ingeniero santafesino, que también mencionó que con el vehículo santafesino se alcanza una velocidad promedio de 60 km/h y se puede llegar a los 100 km/h dependiendo del terreno.
Serán cinco los conductores -todos ingenieros que participaron en el desarrollo del proyecto- que se turnarán para manejar el vehículo a lo largo de las tres jornadas. El reglamento permite que se cambie hasta cuatro veces en el día al responsable de guiar el rodado.
En total son 25 los vehículos los que participarán en la misma categoría en la que se inscribió el grupo de la UTN. La mayoría de los inscriptos son chilenos pero también hay otros equipos de la Argentina, Venezuela, Honduras y Puerto Rico.
Expectativas de crecimiento
Consultado sobre cómo seguirá el trabajo después de la participación en la carrera, Giuliani indicó: "La idea es que esto sea un puntapié inicial para seguir trabajando en el tema de energía renovable y, exclusivamente, en el aprovechamiento de la energía solar. Queremos, a futuro, realizar un proyecto de mayor envergadura con células fotovoltaicas de mayor rendimiento para diseñar un auto netamente impulsado por energía solar".
Por último destacó que en la región existen muchas iniciativas vinculadas al uso de energías renovables. "Falta mucho por recorrer. Se necesitan más información y asesoramiento e incentivos para generar proyectos de este tipo, pero se ve un movimiento interesante", mencionó el ingeniero.
Tomado del diario Sin Mordaza de Santa Fé (Argentina).
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