lunes, 8 de marzo de 2010

Argentina: El aerogenerador del INTI ya está girando

Esta es la segunda nota sobre el tema, se recomienda leer la nota previa haciendo click aqui.

El GEOV, un prototipo de generador eólico de eje vertical diseñado y construido por el INTI, ya se encuentra en funcionamiento. Está plantado en una chacra cercana a Mar del Plata y tiene por delante un período de prueba de al menos seis meses.

Ya soportó firme una tormenta, y el 27 de noviembre pasado comenzó a generar electricidad. Son las buenas nuevas del aerogenerador de eje vertical diseñado y construido por el INTI -llamado Proyecto Geov- que está pasando su prueba de fuego en un campo del partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires.

“El prototipo reaccionó tal como previmos en los objetivos generales del proyecto, aunque estamos en la etapa de prueba todavía”, detalla el Doctor Raúl Mingo, Director del flamante Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto. “Nos quedan la reingeniería y las mediciones para ver qué potencia genera de acuerdo a las distintas características del viento”, agrega.

El Geov fue “plantado” en el lugar en septiembre pasado y, antes de ponerlo a funcionar en forma “muy cercana a lo óptimo”, hubo algunos inconvenientes que fue preciso solucionar. “Tuvimos que probar tres configuraciones distintas del sistema de arranque, llamado savonius”, explica Raúl Mingo. Los savonius son los cuatro paneles de chapa curvados en forma “s” que están pegados al eje vertical del Geov.

El especialista destaca que fueron el propietario del campo, Adalberto Domínguez, -un gran colaborador de este proyecto- y su gente quienes terminaron de mejorar el arrancador, al cambiarle “la forma y la disposición, por lo que ahora gira con mucha más eficiencia”. Igualmente, todavía siguen con el proceso para llegar al formato óptimo de esas piezas. Además, el responsable del aerogenerador destaca especialmente el aporte de la “experiencia técnica y la buena voluntad que pusieron de sí para materializarlo” los Centros del INTI de Córdoba, Mecánica, Plásticos, Caucho y Mantenimiento.

Dos kilovatios limpios

Pero el Geov no está solo. Raúl Mingo y su grupo están poniendo también manos a la obra en un sistema de medición para cuantificar la eficiencia de los generadores eólicos, que “en un futuro permitiría al INTI certificarlos o ayudar a los emprendedores locales a saber cómo funcionan sus equipos. Y además nos va a servir a nosotros para testear el nuestro”.

Se trata de un sistema electrónico para medir los parámetros del generador eléctrico incluido en el molino, en función de las condiciones meteorológicas -como viento, temperatura y presión-, todo bajo la norma internacional ICE-61400-12-1.

“Al ‘medidor’ lo vamos a probar con un aerogenerador que ya existe en el mercado -explica el Doctor Mingo- porque necesitamos optimizar al mismo tiempo dos prototipos: uno es nuestro molino y el otro es el sistema de medición en sí”. El especialista reconoce que los tiempos se les dificultaron “un poco porque para este sistema usamos material importado que tiene su complicación traer”.

“Hipotéticamente -agrega Mingo-, el Geov va a producir dos kilovatios de electricidad con vientos de 40 kilómetros por hora, pero el viento sopla cuando quiere, así que la medición completa puede llevarnos cuatro, seis u ocho meses”.

Otro detalle es mejorar los sistemas de protección, ya que el Geov estará obviamente expuesto a polvo y lluvia en forma permanente. Por ahora, el titular del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI confiesa: “estamos bastante conformes, porque ya soportó una tormenta. Igual, no cantamos victoria. En el INVAP nos contaron que ellos estuvieron cuatro años y medio antes de culminar la optimización del modelo que se instaló en el Michacheo. Todavía nos falta”.

Mientras tanto, el Doctor Mingo revela que la “impresión” de su equipo es que, cuando culminen los ajustes, el aparato logrará entregar dos kilovatios de potencia nominal tal como habían previsto, aunque todavía están trabajando para precisar bajo “qué régimen de vientos los va a producir, en cuál va a arrancar y cuáles son los vientos que representan un peligro para el molino”.

El especialista dice que sólo con esos datos a mano van a poder definir la verdadera performance del dispositivo eólico, que está pensado “para el Sur, no para la zona de Mar del Plata donde lo estamos probando”. Y termina: “La idea es que sea un molino todo terreno”. Mientras tanto, el Geov sigue firme en la chacra, llenando la cisterna de agua.


Tomado del sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...