domingo, 7 de febrero de 2010

Argentina: Más energía para la minería

Esta noticia tiene algo más de dos años, pero es interesante para conocer algunas características constructivas y de costos de las lineas de alta tensión de 500 kV en Argentina.

El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 km de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kV) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años.

Con una inversión de $178.500.000 (algo de 46 millones de dólares), la obra fue considerada prioritaria en el Sistema Interconectado Nacional de 500 kV (SADI) y el Sistema Interconectado del Noroeste Argentino (NOA) ya que es uno de los tramos del anillo de interconexión entre el Comahue, Mendoza, San Juan, La Rioja y Recreo (última población límite entre Catamarca y Santiago del Estero) y su conexión a Yacyretá por el Norte. Así, este puente buscará reducir las pérdidas eléctricas entre la Patagonia y el NOA, mejorar la capacidad generadora en la primera y el suministro en la segunda.

La línea, inaugurada en junio último, comenzó a funcionar en una primera etapa con una potencia de 220 kV y lo hará en una segunda con 500 kV, beneficiando a los sectores viñateros, bodegueros y las explotaciones industriales, agrícolas y mineras, previo pago de un canon en concepto de aporte a la construcción de la Línea, según la reglamentación y las leyes vigentes del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Argentino.

Esta obra, que también lleva tendido de fibra óptica, fue construida con 70% de aportes del Plan Federal y 30% de la Jurisdicción Provincial, aportado en parte por los sanjuaninos en sus boletas de luz, y fue realizada según fuentes oficiales en tiempo récord: un año y meses.

Para superar suelos sísmicos, licuables y colapsables se utilizaron estructuras de mucha flexibilidad, tipo Cross Rope, dos mástiles de acero reticulados y cable de acero cincado para riendas; vanos de 500 metros, y una altura promedio de 36 metros en las torres que deben lidiar también con el fuerte viento zonda imperante en la zona. La obra demandó 14.000 metros cúbicos de hormigón; 5,7 kilómetros de pilotes, de hasta 1 metro de diámetro, y unos 2700 km de conductores.

Además de la línea en sí se adecuaron sus extremos: la Estación Transformadora Gran Mendoza, de 500 kv, en Barreales, nodo estratégico nacional, y la modernizada Estación Transformadora San Juan, en el departamento Rivadavia, mientras se prepara la nueva Estación Transformadora San Juan de 500 kV, a 5 km de la actual.


Tomado del diario La Nación de Argentina.

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