sábado, 23 de agosto de 2014

Bornera de medición y contraste

Las características del suministro de energía eléctrica a un consumidor no es uniforme. Los factores que inciden en la elección de la modalidad depende de cada compañía distribuidora que establece un sistema tarifario al cual se debe adaptar el proyecto del consumidor.

Es así que en ámbito industrial es usual que la provisión de energía eléctrica se realice en media tensión, dependiendo de la potencia del suministro. El consumidor debe realizar las tareas de adaptación a las tensiones de servicio que poseerá en su establecimiento.

De esta manera la compañía distribuidora factura al consumidor la energía consumida en media tensión, para lo cual debe instalar un sistema de medición indirecto.

Este tipo de sistema adquiere los datos a través de las magnitudes de tensión y corriente proporcionadas por transformadores de medida.

Es una tarea habitual de las empresas distribuidoras verificar el estado de su sistema de medición, realizando contrastes de instrumentos y eventualmente algún recambio. Esta delicada tarea de supervisión y mantenimiento debe ser realizada sin interrumpir el suministro al consumidor, para lo cual entre los transformadores de medida y los instrumentos se intercalan las denominadas borneras de medición y contraste.


A modo de ejemplo citaremos las borneras de medición y contraste Serie BMC de ZOLODA (También las hay de ABB,entre otros) cumplen con las características de robustez mecánica, sencillez y seguridad de operación y confiabilidad ante el riesgo de choque eléctrico al que están sometidos los operadores.

En el siguiente esquema se observa donde se instala:


Información tomada de los catalogos de Zoloda y ABB. Para más información y esquemas de conexión remitirse a los catálogos web de los fabricantes mencionados u otros. 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...