sábado, 25 de mayo de 2013

Argentina: Avanza en San Juan el parque solar más grande de América latina


 


Esta noticia tiene un año pero vale la pena leerla y enterarse de lo que esta pasando con la energía solar en nuestra región. Este excelente artículo fue tomado del diario argentino La Nación y escrito por Rodrigo Herrera Vegas, co-fundador del muy buen sitio web sustentator.com.

El jueves 19 de abril tuve la suerte de viajar a San Juan, invitado por Energías Sustentables para visitar los primeros 5 MW de lo que pronto será el parque de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina al completarse los 20MW. El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, del Gobernador de la Provincia de San Juan y del presidente de Energías Sustentables S.A., Alejandro Ivanissevich.
 
Si bien la inauguración en si misma ocupó la mayoría de la tarde, pude, una vez retiradas las autoridades, caminar entre las gigantescas placas azules que sin realizar ningún movimiento o ruido producen electricidad durante las horas de sol.

El Parque Solar Cañada Honda es el primer parque solar fotovoltaico funcional de la Argentina. Existía hasta ahora un parque experimental (también en la provincia de San Juan) y pequeñas instalaciones fotovoltaicas en zonas alejadas de la red eléctrica.

Física de la energía solar, un poco de historia

Los paneles solares funcionan a través del efecto fotovoltaico. Este último es primo cercano del efecto fotoeléctrico, el descubrimiento que le otorgó a Albert Einstein el Premio Nobel de física en el año 1921. De manera simple, los fotones impactan sobre ciertos materiales y movilizan electrones creando así electricidad. Los primeros experimentos con paneles solares fueron realizados en el año 1839 por el físico francés Antoine Henri Becquerel , pero fue el norteamericano Charles Fritts que logró por primera vez el funcionamiento en 1883.

Las eficiencias en aquel entonces eran menores al 1%, es decir que menos del 1% de la energía solar impactando las placas se convertía en electricidad. En 1954, un grupo de norteamericanos creó la primera celda basada en silicio logrando eficiencias cercanas al 6%. El primer uso práctico de la tecnología fue en los satélites de comunicación.

Actualmente, la industria fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en el mundo de la energía, incrementando su producción en un 48% desde el año 2002. Para el año 2008, se estimó una generación mundial de 15200 MW. De la totalidad de paneles instalados en ese año, el 45% tuvo lugar en España. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo baja y actualmente los mejores paneles logran un máximo de 23.4%, y el promedio del mercado se encuentra entre el 12 y el 18 por ciento.

Economía

El parque solar está dentro del marco del programa GENREN para incentivar la instalación de energías renovables en el país. Gracias a este programa, obtenemos energías limpias aunque en la actualidad no sean competitivas económicamente. No logré hasta ahora averiguar cuanto se está pagando el megawatt.hora ni el período de recupero de la inversión.

Características técnicas

El parque solar Cañada Honda está ubicado a 60 km de la ciudad de San Juan en el departamento de Sarmiento y goza de un coeficiente de irradiación promedio de 209,4W/m2 que es comparable a los mejores sitios del mundo. 

Al completarse los 20 MW, ocupará una superficie de 84 hectáreas y requerirá de una inversión de 97 millones de dólares provenientes de fondos privados. Alimentará aproximadamente a 40.000 hogares generando una energía anual de 40.000 MWh. Para instalar los primeros 5 MW trabajaron 145 personas de las cuales 96% fueron argentinos. Cada 500 kW, se requiere de un inversor (convertidor de corriente continua a corriente alterna trifásica) y un transformador, significando una cantidad total de 40 pares de "inversor-transformador" para el parque completo. Los inversores funcionan de manera electrónica y cada inversor se conecta de manera independiente a la red interconectada nacional. Los transformadores elevan la tensión del inversor a 33 KV y la envían a través de una línea subterránea hasta la estación transformadora Cañadita propiedad de Energía San Juan.

Cómo son los paneles solares

El parque solar estará constituido por un total de 98.000 paneles solares policristalinos de 222 W (a 25ºC de temperatura) marca Atersa , fabricados en España. Su eficiencia, según me afirmó Pablo Topczylo, ingeniero de Energías Sustentables, ronda el 14%. También me explicó Pablo que en las horas de mayor calor, la eficiencia cae (debido al recalentamiento de los paneles) y que habían encontrado una manera simple de reducir la caída consistente en plantar pasto en todo el parque reduciendo la temperatura cerca del suelo.

La principal fuente de energía en la provincia proviene de usinas térmicas a gas natural y este parque implicará un ahorro de 12 millones de metros cúbicos anuales de gas natural. Esto representa a su vez un ahorro de 38500 toneladas de CO2 emitidos a la atmosfera equivalente a quitar más de 13000 autos fuera de circulación.

Una pregunta que muchos se harán y también me hice es porqué un parque solar en lugar de parques eólicos, considerando que el precio por megawatt solar es prácticamente el doble que el de eólico. Los ingenieros de Energías Sustentables me explicaron tres razones:
  • La ventaja en diversificar varias fuentes de energía.
  • La vida útil de los equipos garantizada por los fabricantes es prácticamente del doble que la de los molinos eólicos (30 años vs. 15 años)
  • El mantenimiento es nulo, especialmente si se usan paneles sin sistema de seguimiento
Ojalá que este sea el primero de muchos otros emprendimientos de este tipo. Tomando en cuenta las fabulosas condiciones que cuenta nuestro país para las energías renovables, es un orgullo contar con este primer parque que será el más grande de Latinoamérica.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...