domingo, 4 de noviembre de 2012

Climatización de piletas con energía solar


Una de las aplicaciones más sencillas de la energía solar térmica es en los sistemas para climatizar piscinas. Las principales ventajas del sistema son el mantenimiento nulo y que no consume ni gas ni electricidad para el calentamiento del agua.

Los colectores más modernos se fabrican con cañerías de polipropileno organizadas en módulos. El sistema de calentamiento por paneles solares funciona como un circuito cerrado que conecta a la pileta con los colectores a través de un tubo de alimentación y otro de retorno.

“Usando la bomba del sistema de filtrado de la piscina, el agua se bombea al colector solar, donde se calienta por la acción del sol a medida que circula por los delgados tubos de polipropileno del colector”, explica Alexandra Tovar, directora de SunGreen. Por un caño de retorno, el agua caliente baja a la piscina y el proceso se repite hasta lograr la temperatura deseada. El material plástico evita las incrustaciones y no se ve afectado por los rayos UV.

Generalmente, la instalación se realiza en un día, aunque se puede demorar hasta dos semanas en caso de que hubiera que levantar una estructura para instalar los paneles o si se presentara una dificultad no prevista, según estiman de Grupo Solar. Esa empresa comercializa un sistema de paneles de plástico Eco-Spark donde cada panel está encerrado en un acristalamiento polimérico que crea un efecto invernadero interno y mejora el rendimiento.

Al incorporar un calentador solar se estira el período de uso de la pileta. “Desde la primavera hasta el otoño, el sistema eleva la temperatura de entrada del agua en 10º C, con lo que se obtienen temperaturas de entre 25 y 32°C”, puntualiza Tovar.

Para calcular la superficie de colector necesaria, se considera un área equivalente al 70 % del espejo de agua. Y se pueden instalar en el techo porque son muy livianos (pesan unos 5 kilos por metro cuadrado con carga de agua). “Lo importante es que les de el sol de lleno de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Y se aconseja la orientación Norte”, aclara Tovar. Con estos sistemas, climatizar una piscina de ocho por cuatro metros cuesta unos 4.000 dólares con IVA incluido, con una vida útil de más de 15 años. Por lo que el costo por metro cuadrado de espejo de agua sería de entre 600 y 800 pesos, siendo más económico cuanto mayor sea la superficie de la pileta.

Si la pileta se utiliza durante todo el año, se estima que el sistema solar puede aportar un 70 % de la climatización (a los 30ºC que requieren las piscinas climatizadas), y las calderas completarían el porcentaje restante.

Tomado del diario Clarín de Argentina , suplemento de Arquitectura.
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...