jueves, 21 de abril de 2011

Paraguay: tras 20 años, se refaccionará modelo a escala de represa de Itaipú

La maqueta pretende convertirse en otro atractivo de lo que se conoce como complejo turístico Itaipú.

Se trata de una representación física reducida de la Central Hidroeléctrica. Tiene una longitud total de 250 metros y un área superficial de más de 5 mil metros cuadrados. Está ubicada dentro del predio del Laboratorio de Hidráulica, en Hernandarias y es considerado uno de los mayores modelos reducidos físicos del mundo.

Luego de su reactivación será utilizado especialmente para importantes simulaciones técnicas y científicas como por ejemplo: simulación de crecida máxima extrema; simulación de implantación de unidades dentro del pie de presa aguas abajo; simulaciones en calibraciones numéricas, entre otras.

La importante novedad es su inclusión como punto turístico de la entidad. Una vez que concluyan los trabajos, los visitantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de visualizar la Hidroeléctrica de Itaipu en tamaño reducido, hecho que de por sí llama la atención de propios y extraños.

La restauración está siendo realizada por la empresa Propaco S.A, firma que ganó la licitación para adjudicarse el derecho a la realización de los trabajos. La tarea se inició en marzo pasado y debe estar lista a mediados del mes de mayo, en concordancia con los festejos por el Bicentenario de la Nación.

LA RESTAURACIÓN

"Se están haciendo los cortes respectivos, un
tratamiento químico también para la parte de gramínea (anti-insecticida, antihongo) y también el tema de restauración y reparación de las fisuras", explica ingeniero Francisco Pedro Domaniczky, de la asistencia de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu.

"Se está trabajando de una forma detallada, de una forma técnicamente
apropiada atendiendo normas americanas, paraguayas y brasileñas", añade el profesional.

ORGULLO

Paulo Yogovich, presidente de la empresa encargada de la tarea,
comentó que el trabajo lo están tomando de una manera muy especial por el carácter simbólico que tiene la estructura.

"Es un modelo de algo que nosotros como paraguayos estamos orgullosos. Es el modelo reducido de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo, entonces en ese espíritu se ganó el concurso de precios aplicando los mejores materiales que podríamos conseguir para esto y se está enfocando el trabajo con todo el respeto que se merece la empresa", aseguró.

Dijo que son una empresa que se transformó en Sociedad Anónima desde este año. "Tenemos más de 30 años de presencia en el campo de servicios de la construcción y fundamentalmente en la impermeabilización que es uno de nuestros rubros más fuertes. Ya hemos hecho trabajo de mucha importancia en todo el país como también en Itaipu", mencionó.

Recordó que hace 15 años ganaron una licitación internacional para
impermeabilizar la Casa de Máquinas que ahora lo están volviendo a hacer.

"Después de 15 años se volvió a llamar a licitación y volvimos a ganar y estamos en ejecución en este momento".

LOS TRABAJOS

Por su parte, José Machi, gerente técnico y encargado de la
obra, comentó que los trabajos realizados consisten básicamente en la limpieza completa del lugar, ya que está cubierta en gran parte de vegetales que invadieron el modelo. Se esta realizando un tratamiento del lugar para que no vuelva a surgir esa vegetación; posteriormente se realiza un sellado de las fisuras y grietas que se presenten para después tratar en sí lo que es el espejo del embalse y el canal.

"Contamos con 8 personas que trabajan durante la semana y los fines de
semana llegamos a 12, que es el equipo completo que está trabajando también dentro del Edificio de Producción y esos días vienen también a ayudar aquí", explicó.

En tanto Julio Efrain Arza, del Departamento de Obras y Mantenimiento y fiscal de los trabajos por Itaipu, explicó por su parte que el trabajo de los obreros de la empresa contratista es de lunes a lunes y que durante el feriado por la Semana Santa no se detendrán los trabajos. Aseguró además que los profesionales de la entidad están en vigilia para que en la parte técnica el resultado sea ciento por ciento satisfactorio.

Recordó además que el modelo reducido llegó a ser el corazón de Itaipu. "Acá se hicieron todas las simulaciones, todos los estudios, y de acuerdo a los datos técnicos brindados aquí se llevó a la práctica para construir Itaipu, por eso es que es muy importante volver a resurgir este Modelo Reducido, es único en el Paraguay y en Latinoamérica", indicó.

Tomado del diario Ultima Hora de Paraguay.

jueves, 14 de abril de 2011

Centroamérica enfrenta resistencias en su búsqueda de alternativas de energía

La búsqueda de alternativas energéticas en Centroamérica con la construcción de hidroeléctricas y la exploración de otras fuentes como la eólica, avanza aunque con la resistencia de grupos indígenas que denuncian desplazamientos forzados de sus tierras y daños ecológicos.

Centroamérica sufre los embates de los altos precios del crudo, con cuyos derivados se genera buena parte de la electricidad que consumen los casi 46 millones de habitantes de la región.

Esa situación repercute en incesantes aumentos de las tarifas de la electricidad y, consecuentemente, en el costo de la vida.

Países como Costa Rica, Panamá y Guatemala llevan adelante importantes proyectos hidroeléctricos, que implican inversiones millonarias y buscan incrementar la generación de esa energía, pero enfrentan la oposición de grupos indígenas que reclaman desde daños ambientales hasta que serán desplazados de sus tierras por los nuevos embalses.

Tal es el caso de Costa Rica, donde comunidades autóctonas han acudido ante la justicia para frenar la construcción de la hidroeléctrica Diquís, a cargo del estatal Instituto Costarricense de Energía (ICE), que se proyecta con una capacidad de generación de 650 megavatios y deberá entrar en funcionamiento en 2016.

La obra, que se levanta en el sur del país a un costo de 2.072 millones de dólares, es rechazada por los indígenas de la zona, que reclaman que deberán salir de sus tierras ancestrales porque quedarán bajo las aguas del embalse.

El ICE ha invitado al relator especial de la ONU sobre derechos indígenas, Jame Anaya, para que visite Costa Rica a finales de este mes de abril, recorra la zona y se reúna con las partes a fin de hallar una salida al conflicto, que se presenta en un país que es la excepción en la región, pues el 85 por ciento de la electricidad que consume proviene de fuentes hídricas.

Un situación similar se registra en Panamá, donde hay una veintena de nuevos proyectos hidroeléctricos que pretenden elevar la actual capacidad instalada, de cerca de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas.

El conflicto más emblemático es el proyecto Chan 75, iniciado en 2007 por la empresa AES Changuinola, subsidiaria de la estadounidense AES Corporation, con una inversión estimada de 600 millones de dólares y una generación proyectada de 223 megavatios.

El proyecto, que tiene previsto iniciar operaciones este mismo año, fue impugnado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por indígenas de la Comarca Ngabe Buglé, que denunciaron que sus derechos humanos fueron violados porque las obras ponen en peligro sus propiedades y recursos naturales.

En junio de 2009, la CIDH pidió al Gobierno panameño que suspendiera el proyecto para evitar "daños irreparables" a la propiedad y seguridad de los nativos del lugar, más de 5.000, a lo que se negó el entonces mandatario, Martín Torrijos (2004-2009), alegando que la Comisión no se informó objetivamente del tema.

En Guatemala se prevén inversiones de unos 1.835 millones de dólares para generar más de 920 megavatios, pero el "retraso" en esos proyectos, ha dicho el Ministerio de Energía y Minas, deviene de la fuerte oposición de las comunidades indígenas, que exigen al Estado que se tomen en cuenta sus opiniones sobre el tema.

Para superar ese obstáculo, el Gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, trabaja en un reglamento que defina los mecanismos de participación de las comunidades indígenas en la aprobación de los proyectos hidroeléctricos y de explotación de recursos naturales.

Por su parte, Honduras, Nicaragua y El Salvador adelantan grandes proyectos hidroeléctricos y de otras fuentes alternativas, como la eólica y geotérmica, sin que existan escollos legales o sociales que los frenen.


Tomado del diario ABC de España.

domingo, 3 de abril de 2011

Argentina: la CEB realizará trabajos de emplazamiento de nuevo transformador

El sábado y el domingo venideros se concretará una importante etapa en el emplazamiento del nuevo transformador de 20 MVA en la usina Julio Casadío de Puerto Moreno. Se trata del montaje y vinculación de las celdas para ampliar la potencia de la actual estación transformadora, con el objetivo de atender satisfactoriamente el crecimiento de la demanda en la zona oeste, apuntalada especialmente por los requerimientos de alimentación eléctrica de nuevos complejos turísticos y por la habilitación a corto plazo de flamantes instalaciones en el Centro Atómico Bariloche.

Está previsto realizar el sábado entre las 7 y las 11 el montaje de la celda de 33 kV. Aunque dadas las circunstancias el servicio se prestará condicionalmente, no será necesario interrumpirlo ya que la CEB suplirá el suministro habitual con la generación de los grupos térmicos Fiat y Man ubicados en Puerto Moreno, más el aporte de la central hidroeléctrica Emilio Frey de Mascardi y una reconfiguración técnica (traspaso de carga y anillados) del sistema de distribución. Paralelamente y aprovechando la desenergización de la línea de 33 KV entre Cipresales y Puerto Moreno las cuadrillas ejecutarán en este tendido tareas de mantenimiento.

Para instalar al día siguiente las celdas de 13,2 kV será necesario desactivar en la usina Casadío todo el sistema de media tensión, lo que impedirá poner en marcha las máquinas de la Reserva Fría. En paralelo también se prevé realizar mantenimiento y poda en la red troncal de media tensión Llao-Llao.


Tomado del sitio ANB Agencia de Noticias de Bariloche de la ciudad de Bariloche (Argentina)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...