domingo, 31 de octubre de 2010

Paraguay: Busquemos la configuración que más beneficie al país

El sistema eléctrico paraguayo opera actualmente en dos subsistemas aislados, uno de ellos interconectado con el sistema eléctrico argentino a través de la central binacional Yacyretá, y el otro, conectado al Brasil, a través de la Itaipú Binacional.

Con el fin de establecer la configuración necesaria para que ambos subsistemas operen de manera conjunta, condición que técnicamente se denomina “en sincronismo”, fue realizado un estudio denominado “Estudio de Optimización del Sistema Principal de Transmisión de la ANDE”.

La operación interconectada de ambas binacionales permitirá atender una de las premisas fundamentales de la operación de sistemas eléctricos, que es la de contar con diferentes fuentes de alimentación, de forma tal que al perder una de ellas, queden otras que permitan la continuidad del servicio eléctrico, evitándose de esta manera las costosas interrupciones, que es hoy una de las características negativas del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

Simulaciones

Varias configuraciones y condiciones operativas fueron simuladas en el estudio de referencia, mediante la utilización de modelos matemáticos, en la búsqueda de la configuración operativa más conveniente para que el SINP consiga brindar al usuario del servicio eléctrico un suministro acorde con los padrones internacionales de calidad y confiabilidad.

Una de las alternativas consideradas fue la de operar en sincronismo mediante la utilización de las líneas de 220 kV hoy existentes; los resultados indicaron que podría realizarse esa operación, pero sería muy inestable. Además sería imprescindible implementar ajustes especiales en los generadores paraguayos (de 50 Hz) de Itaipú y prever la instalación de costosos adaptadores de líneas, condiciones que tornan la implantación de esta opción no conveniente.

Con la línea de 500 kV

Otra configuración analizada fue la alternativa en la cual se consideró en operación la línea de 500 kV entre la Subestación Margen derecha de Itaipú y la región metropolitana, hoy en proceso de licitación. La central Yacyretá se consideró conectada al SINP a través de la interconexión en 500 kV de 16 km en el tramo Ayolas-Yacyretá.

Los resultados indicaron que es posible la operación interconectada; es decir, en sincronismo entre Itaipú de 50 Hz y Yacyretá. En esta configuración, sin embargo, continúa siendo necesaria la implementación de ajustes especiales en las máquinas paraguayas de Itaipú. Además para casos de perturbaciones en el sistema, la respuesta del sistema no estuvo a la altura de los criterios de calidad deseados, razón por la cual esta configuración tampoco es la más conveniente de aplicar.

La opción más adecuada

A continuación se simuló la operación interconectada, considerando en servicio la línea de 500 kV entre la estación Ayolas de 500 kV y Asunción, teniendo en cuenta siempre la presencia de la línea de 500 kV desde Itaipú hasta también la zona metropolitana, actualmente en proceso de construcción, como ya dijimos (ver diagrama unifilar reducido del sistema interconectado).

Los resultados de estas simulaciones indicaron un extraordinario aumento de la estabilidad del sistema eléctrico interconectado, tanto para la operación en régimen permanente como durante contingencias en el SINP. Además se observó una notable mejoría en el control de los niveles de tensión.

En esta última configuración estudiada la operación del SINP atiende los criterios de calidad establecidos para la operación interconectada entre los sistemas argentino, brasileño y paraguayo (AR/BR/PY). Es decir, esta configuración es la más adecuada para la operación en sincronismo entre los sistemas AR/BR/PY.

Importancia de la segunda línea de 500 kV

Una de las necesidades más perentorias en términos de infraestructura eléctrica es la segunda línea de 500 kV, obra indispensable para la promoción del desarrollo de nuestro país. La decisión de qué trazado de línea se realizará en segundo lugar debería tomarse con base en criterios técnicos, debidamente fundamentados, sin dejar de considerar los aspectos estratégicos asociados a la misma.

Entre los aspectos a considerar está la necesidad de que nuestro país pueda acceder a plenitud a la parte que le corresponde de la binacional Yacyretá; además, la obra debe permitir la operación sincrónica de todo el SINP, porque es inaceptable que se siga operando con la precariedad en que se lo hace el sistema interconectado.

En términos de confiabilidad, el hecho de disponer de dos fuentes distintas de alimentación para el sistema paraguayo significa un sistema eléctrico más fortalecido.

Ventajas para la línea desde Ayolas

También debería considerarse la facilidad de construir la línea de 500 kV desde Ayolas hasta la región metropolitana, ya que su trazado atraviesa regiones aún no tan densamente pobladas.

En términos de acceso a las barras de 500 kV de la central de Yacyretá, el mismo puede realizarse de manera provisoria y rápida mediante la conexión de nuestra línea de 500 kV a una de las posiciones de salida de las líneas argentinas que van hasta la estación Rincón (Santa María), ínterin se adecuen las posiciones de salidas de las líneas LP-1 y LP-2 del SINP.

Sobre la construcción de otra línea de 500 kV desde Itaipú, en paralelo con el que está en proceso de licitación, es importante recordar que existe otra limitación en Itaipú, y es la falta de seccionamiento de las líneas de 500 kV que van directamente al Brasil, razón por la cual nuestro país apenas puede disponer de hasta 3.500 MW. Es decir, si construimos dos líneas de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, antes de seccionar esas líneas, a pesar de disponer de capacidad de retiro del orden de los 5.700 MW, la limitación será las líneas internas de Itaipú, con capacidad de apenas 3.500 MW.

Es necesario realizar un profundo análisis de todas las alternativas existentes, con personas que conozcan en profundidad estos temas, para luego decidir la configuración que mayor beneficio traerá a los usuarios del servicio eléctrico nacional. Los usuarios, hasta hoy ausentes en el debate sobre este crucial tema, a pesar de depender de él su bienestar y desarrollo personal.

Otro obstáculo cobra forma

Sobre la construcción de otra línea de 500 kilovoltios desde Itaipú, en paralelo con la que está en proceso de licitación, es importante recordar que existe otra limitación en Itaipú. Es la falta de seccionamiento de las líneas de 500 kilovoltios que van directamente al Brasil, razón por la cual nuestro país apenas puede disponer de hasta 3.500 megavatios (MW) (1 MW = 1.000 KW).

Es decir, si construimos dos líneas de 500 kilovoltios desde la usina de Itaipú hasta Villa Hayes, antes de seccionar dichas líneas, a pesar de disponerse de una capacidad de retiro del orden de los 5.700 MW, la limitación serán las líneas internas de Itaipú, con capacidad de apenas 3.500 MW.

Tomado del diario ABC Color de Paraguay y escrito por el ingeniero electricista Orlando Valdés

jueves, 28 de octubre de 2010

Argentina tiene la tarifa eléctrica más barata de toda Latinoamérica

Con un promedio de u$s 52,5 por megawatt/hora (MWh) que pagan los clientes residenciales argentinos, el país se convierte en el más barato de Latinoamérica. En la otra punta están los uruguayos, donde la media es de u$s 221, seguido por Chile con u$s 150. Los datos son de la consultora Systep.

Argentina está por debajo de Brasil (u$s 111,5), Perú (u$s 110), México (u$s 89,7) y Ecuador (u$s 80). El reporte de la consultora hace una comparación de las tarifas para un consumo mensual residencial de 150 KWh usando precios a julio último: aplica las tarifas de Santa Fe (EPE) y Córdoba (Epec) -que están al mismo nivel que las de Ecuador (EEQ)- siendo las segundas más baratas después de las de Capital Federal (Edenor y Edesur). Les siguen las de México DF, Brasil (Ligth), Perú (Luz del Sur) y las chilenas (Chilectra). Muy por encima aparece la estatal uruguaya UTE.

Obviamente, la diferencia a favor de Argentina se explica por los subsidios estatales. Incluso, la brecha se mantendrá pese a que el gobierno nacional restableció la vigencia de los aumentos de hasta 360% a clientes residenciales de Edenor, Edesur y Edelap que más consumen (más de 2.800 KWh). Es la misma corrección que se dispuso a fines de 2008 y después se suspendió por la ola de reclamos que generó.

En Córdoba, hasta febrero de 2011 -cuando se termine de aplicar el nuevo incremento escalonado- las tarifas de la Epec registrarán un alza del 29%. Incluso así, el precio también quedará más bajo que el de otras compañías eléctricas de la región.

El trabajo de la consultora refleja también los precios en las puntas del sistema. Claro, también en esa franja Argentina es la más económica: entre u$s 36 y 39 por MWh. Uruguay y Chile mantienen el liderazgo, el tercer puesto es para Colombia, con valores que se mueven u$s 72 y 155 el MWh (con una punta que es más alta que en Chile). Los brasileños vienen después con precios de entre u$s 65 y 117 y en Perú las variaciones van entre u$s 62 y 80.

Tomado del diario La Mañana de Córdoba (Argentina)

martes, 26 de octubre de 2010

Argentina: Terminó el tendido del electroducto y esta semana comienzan las pruebas de energización

A casi dos meses del desalojo de pobladores del Lote 16 que impedían el paso de las torres de alta tensión por sus predios, la empresa Linsa concluyó el tendido del Electroducto NEA-NOA en el tramo chaqueño y durante esta semana se realizarían las primeras pruebas de energización de la línea de 500 kilovoltios.

En la zona se mantiene una permanente custodia de Gendarmería Nacional, mientras los pobladores advirtieron la falta de información sobre las precauciones que deberán tomar ante la puesta en funcionamiento del sistema.

Según informó el diario El Comercial de la vecina provincia de Formosa, la empresa concesionaria de las obras del electroducto concluyó la semana pasada los trabajos de tendido e infraestructura necesaria para la línea de ultra alta tensión en 500 KV, que une Puerto Bastiani con Formosa. Con la terminación de los trabajos en la conflictiva zona de La Leonesa-Lote 16-General Vedia, en Chaco, comenzará en pocos días un corto proceso de energización, el paso previo a la puesta en funcionamiento del sistema energético que abastecerá a las provincias del Noreste Argentino.

Los ingenieros y técnicos de la firma confirmaron al matutino formoseño que se concluyó con todos los engrampados y la colocación de separadores y en el día de la fecha por el sábado- finalizaron las tareas de limpieza y recolección de residuos dejados por la obra.

También durante el fin de semana culminaron los trabajos de pintura de las tranqueras de acceso a los diferentes predios. De esta manera, Linsa concluyó la obra en este tramo donde, a raíz de una serie de contratiempos, los plazos de entrega de la obra se extendieron un par de meses más de lo previsto.

Asimismo, se han construido los terraplenes y caminos internos que van desde la parte alta del terreno en dirección a las riendas y hacia las torres; pues esa zona es una especie de bañado y, cuando se producen lluvias, se inunda toda la superficie por ciertos días. Los operarios se encuentran recolectando también todos los residuos, los que son retirados en camiones de la empresa.

20 días de pruebas

Desde esferas oficiales, anunciaron que la semana entrante se iniciarán las pruebas de energización de la línea de 500 KV, que durarán aproximadamente 20 días.

Se resaltó que durante todo el tiempo que sea necesario, para evitar cualquier tipo de inconvenientes con los vecinos de la zona, se mantendrá a la fuerza de Gendarmería Nacional emplazada en distintos puntos de los 10 o 12 kilómetros en cuestión.

Sin información

Ante la novedad, NORTE consultó con vecinos del Lote 16, quienes aseguraron no tener información sobre la realización de las pruebas de energización. Asimismo, confirmaron que las máquinas pesadas de la empresa Linsa abandonaron la zona ya que están terminados todos los trabajos de instalación de torres metálicas y cables de alta tensión. Sin embargo, ratificaron que entre 10 y 15 efectivos de Gendarmería Nacional mantienen una permanente custodia en el lugar.

Con cierta resignación, Eusebio Medero relató a NORTE que una de las torres del electroducto pasa a no más de 60 metros de la casa de su padre, Juan Medero. “Estoy viendo si vendo mi auto para hacer una casa nueva en otra parte del campo”, comentó. Así también subrayó que la situación más grave se produce en la propiedad del productor Hugo Besga: “Hay una de las torres que está en el patio de la casa, a no más de 40 metros de donde vive”, alertó.

“Con mi hermano queremos que mi padre siga viviendo lo mejor que pueda. Ya nos pasaron por encima con esta obra y ahora tenemos que ver de qué manera podemos vivir un poco mejor y sin peligro”, relató Medero. En este sentido, lamentó que los habitantes del lugar desconocen la intención de la empresa de iniciar las pruebas energéticas: “Jamás nos avisan nada. Es como si acá vivieran animales y no personas. Deberían informar porque hay una población y hay 100 chicos que van a la escuela”, enfatizó finalmente.

Tomado de Diario Norte de Argentina.

domingo, 24 de octubre de 2010

España: "Si prescindimos de las nucleares, perderemos el tren del futuro"

"La central de Zorita, cerrada en el 2006, se paró en mejor forma física que cuando arrancó hace treinta años; eso es un despilfarro energético y económico", asegura el presidente de la sociedad nuclear española Jose Emeterio Gutierrez (Foto).

La trigésima sexta reunión anual de la Sociedad Nuclear Española reúne en Compostela a cientos de profesionales del sector.

-¿Por qué ha surgido con tanta fuerza de nuevo el debate sobre esta energía?

-Por el cumplimiento de los compromisos medioambientales adquiridos en Kioto. En la energía se está buscando la competitividad, la garantía del suministro y la limpieza. Y quien mejor cumple estos parámetros es la nuclear. Ese debate se está produciendo en muchos países de la OCDE, menos en el nuestro.

-¿Por qué?

-Pues porque no es una prioridad del Gobierno; supongo que por una apuesta por las renovables. La gente debe saber que con esas energías no llega. Se trata de energías no almacenables e imprevisibles. Los gráficos de Red Eléctrica son muy claros; ha habido momentos en los que la eólica ha suministrado el 50% de la demanda, algo extraordinario, pero es que dos días después aportaba solo el 1%. Hace falta una energía de respaldo porque con las renovables solo no alcanza.

-Ese argumento resulta insuficiente para desactivar la animadversión social que hay hacia las centrales...

-La energía nuclear es fundamentalmente tecnología. Y eso es algo que al común de los ciudadanos le resulta muy difícil de entender. Cuando uno piensa en la hidráulica en seguida ve caer el agua de la presa; cuando se ven girar las palas de un aerogenerador se ve la mano del viento, pero nadie se imagina cómo funciona una central nuclear, es algo difícil de entender. Y eso crea incertidumbres.

-Quizás ustedes tendrían que mejorar su labor divulgativa...

-Sin duda. Y conviene desactivar algunos tópicos.

-¿Cómo cuáles?

-La energía nuclear se vincula al mundo militar. Y eso ha generado animadversiones. En realidad, el uso civil de la energía nuclear no tiene nada que ver con el militar, con la excepción de los orígenes. Eso también ha ocurrido con Internet, que nace en el mundo militar. Las centrales nucleares no tienen nada que ver con una bomba nuclear.

-¿Es esa asociación una consecuencia directa del desastre de Chernóbil?

-No lo sé. Las centrales son absolutamente seguras. En el mundo hay 450 funcionando con un valor medio de vida de entre 20 y 25 años; y realmente solo ha habido dos accidentes nucleares en usos civiles: Three Mile Island, en EE.UU., que no ocasionó casi ningún perjuicio; y Chernóbil, claro.

-¿Cuál es el nivel medio de vida de una central?

-Unos cuarenta años desde que se empiezan a diseñar, pero la realidad es que, a veces, duran más. Una vez que acaba su vida, se desmantela.

-Pero hay residuos tremendamente radiactivos que no son eliminables...

-El combustible irradiado contiene isótopos de muy larga vida. Pero eso pasa en la medicina nuclear y en otras industrias, y en metales contaminantes. En nuestro sector eso se puede almacenar en la propia central u optar por el almacenamiento centralizado, opción que ha tomado España acertadamente porque ese combustible será reutilizado. Es una opción eficiente y tremendamente segura. Esto no es ningún cementerio, como se ha dicho.

-Pero hay gente que se opone...

-Muchos ciudadanos tampoco quieren al lado de sus casas una gasolinera, ni un cementerio ni tampoco una cárcel. Se trata de polémicas que surgen del desconocimiento ciudadano. Y en eso tenemos culpa nosotros, que hablamos siempre en términos muy técnicos. Lo que está claro es que hay que satisfacer la demanda de energía y con las renovables no llega.

-¿Son suficientes las ocho centrales que operan actualmente en España?

-En el futuro vamos a necesitar satisfacer una mayor demanda de energía eléctrica que no podrá cubrirse con renovables. Necesitaremos nuevas nucleares en el 2030. Si no es así, estaremos ante una realidad muy preocupante porque querrá decir que habremos perdido el tren de la la competitividad, de la reindustrialización, del futuro. La energía nuclear es estable, predecible, bastante barata y, sobre todo, limpia. Prescindir de ella es un despilfarro que España no se debería permitir.


Tomado del diario La Voz de Galicia de España.

domingo, 17 de octubre de 2010

Prodintec lidera una práctica pionera de simulación para parques eólicos marinos

La Fundación Prodintec, el centro para el diseño y la producción industrial, lidera desde Asturias un proyecto pionero para abordar con absoluta seguridad la complejidad de instalar estructuras de generación eólica en un entorno tan cambiante como el marino. El centro se encuentra en disposición de realizar ensayos de simulación de vientos, frecuencia de oleaje o estudios de esfuerzos a los que estarán sometidas las estructuras «off shore» (situadas en alta mar), para que las empresas trabajen con precisión.

Este sistema de cálculo avanzado («ASAS Offshore») está orientado no tanto a validar los diseños existentes como hacia nuevos desarrollos. «Se puede simular en cualquier lugar donde se disponga de los datos de fuerzas del mar y corrientes. También en un río o para cualquier estructura situada en el medio acuático», explica Víctor López, responsable del área de diseño industrial de Prodintec. Para estructuras flotantes, uno de los diseños más modernos, permitiría simular los movimientos y altura de las olas, así como la afectación que tendría la fuerza de las corrientes sobre esa estructura.

«Normalmente las empresas se basan mucho en modelos ya probados. Para montar aerogeneradores gigantes se les escapan muchos datos, por eso este software es clave para optimizar nuevos diseños», apunta Sergio García Morán, del departamento de diseño del centro tecnológico. Una vez que una compañía tiene validado un determinado desarrollo, puede acudir a Prodintec para simular las condiciones de mar a las que estaría sometida esa estructura. «En cualquier punto del planeta», apuntan los técnicos.

En condiciones normales y con un diseño normal de granja eólica marina se tardaría unos dos meses en obtener resultados. ¿Cuál es, pues, la ventaja? En infraestructuras que se caracterizan por su complejidad y grandes dimensiones, la obtención de datos sobre vientos, oleaje y tensiones, permite que el diseño se realice con total precisión. Una condición indispensable para proyectos como que se inauguraba recientemente en el Reino Unido, cuyo parque eólico cuenta con 100 molinos cuyos mástiles y aspas se elevan 115 metros sobre el agua, una altura semejante a la torre de la Laboral.


Tomado del diario La Nueva España.

sábado, 16 de octubre de 2010

República Dominicana avanza en construcción primer parque eólico

República Dominicana avanza en el primer proyecto eólico interconectado al sistema eléctrico nacional, con lo que marca la integración del país a un entorno de producción responsable y conciencia medioambiental.

César Santos, gerente de la empresa generadora de electricidad Haina, explicó a Prensa Latina que de esta forma la nación se integra de manera consciente a un modelo de crecimiento económico sostenible para generaciones futuras de dominicanos.

Detalló que el parque, que contará con 19 aerogeneradores, se encuentra aún en fase constructiva y de estudios de calidad de aire, ruidos, pero se espera entre en funcionamiento hacia junio de 2011.

Con su puesta en marcha se abren las puertas a la modernización y a un desarrollo limpio y verde en el país, ya que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 60 mil toneladas de carbono al año, resaltó Santos, quien participa en una feria expositiva, que sesiona paralela al V Foro Latinoamericano de Carbono, en esta capital.

La energía eólica es la más viable de todos los tipos de energía alternativa y la condición de isla del país favorece su ejecución.


Tomado del diario Barriga verde de República Dominicana


jueves, 14 de octubre de 2010

España: Expertos reclaman más centrales de biomasa en la provincia

La biomasa es una de las grandes desconocidas dentro del sector de las energías renovables pero, según los expertos, debería tener una mayor relevancia. En Málaga, en el primer semestre del año hay una serie de instalaciones que producen en estos momentos 17,19 megavatios, apenas 0,3 más que a finales del pasado año, siendo la cuarta provincia andaluza con mayor producción tras Córdoba (82,8 megavatios), Huelva (68) y Jaén (33).

Mariano Barroso, presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), precisó ayer a este diario que "la biomasa es la que más tiene que hacer en Málaga y Andalucía ya que es la que está menos potenciada a nivel nacional". Barroso no acaba de entender por qué no hay una mayor implicación empresarial y administrativa en este tipo de energía pues "la biomasa es simplemente recuperar basura, aprovechando la poda de olivos, cultivo o purines y es una pena que se quemen todas esas podas en el campo y se desperdicie esa energía y la posibilidad de contratar mano de obra". El presidente de Aprean subrayó que la biomasa tendría "mucha amplitud y repercusión en las zonas rurales" y consideró que si no hay un mayor desarrollo es porque "no están bien estudiadas las primas para que sea rentable y no hay ayudas".

La patronal andaluza Aprean realizó ayer un balance del primer semestre y el único caso en que hubo un ligero crecimiento de energías renovables en Málaga fue en la biomasa. En el apartado de energía eólica, Málaga mantiene respecto a finales del año pasado sus 16 parques con un total de 411,6 megavatios. Barroso viajó ayer a Sevilla para reclamar a la Junta de Andalucía que se aumente la asignación de megavatios para la energía eólica. "Nos han comentado que lo están trabajando junto con Red Eléctrica y antes de que termine el año se podrá saber algo". Aprean ha pedido que se puedan generar 1.000 megavatios más en toda Andalucía pues "lo ideal sería llegar a los 6.000 megavatios en 2020 [ahora se está en 4.000]". Según Barroso, en Málaga hay proyectos en desarrollo por otros 300 megavatios eólicos pero hasta 2013 no se podrían ejecutar al no tener aún la asignación. Málaga es la tercera provincia andaluza con más parques eólicos tras Cádiz y Almería.

En el caso de la energía solar fotovoltaica Málaga está a la cola de Andalucía con 40,8 megavatios pese a contar con Isofotón, una de las mayores fábricas de Europa de paneles solares. En líneas generales, Barroso apuntó que "a pesar de la crisis, de todo lo que estamos pasando y las indecisiones del Gobierno en primas y regulación, el sector de energías renovables crece y pensamos que podría crecer más en el futuro si todo fuera con viento a favor".

Tomado del diario Malaga Hoy de España.

martes, 12 de octubre de 2010

Indicador de tensión PCE-N20Z

El indicador de tensión PCE-N20Z se puede usar para realizar mediciones de tensión alterna hasta 400 V. La tensión a medir se conecta directamente y se puede leer el valor en la pantalla LED del indicador de tension. El color de pantalla del indicador de tensión se muestra, según el valor de medición, hasta en tres diferentes colores. El usuario puede establecer los valores límite. Esto permite una valoración rápida del valor de medición.

Las dos salidas colector abierto se pueden usar para el control de la tensión. Al sobrepasar los valores límite superior o inferior se activa la alarma. Para configurar los límites de alarma y el cambio de color en pantalla, puede usar el software LPCon. Este sirve, además de configurar el indicador, también para leer una configuración existente. Una vez que haya elaborado una configuración la puede memorizar y posteriormente recuperar. Esto le permite configurar varios indicadores de tensión con los mismos ajustes. La conexión entre el indicador de tensión y el PC se realiza mediante el adaptador de programación opcional PCE-PD14 opcional, que convierte el flujo de datos y lo pasa al ordenador mediante el puerto USB.

El indicador de tensión está disponible en dos versiones, que se diferencian en la forma como se alimentan (230 V o 24 V).


Este es un producto de la empresa española PCE quien fabrica instrumentos de medida para todos los parametros, para el secor industrial y profesional. Se agradece a dicha empresa su participación en el Blog.

lunes, 11 de octubre de 2010

Expertos aseguran que Chile está preparado para arribo de autos eléctricos

Con una demostración del funcionamiento de un cargador de autos eléctricos se realizó el "Primer Seminario Movilidad Eléctrica: Preparándonos para la llegada de los autos eléctricos", organizado por Marubeni junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. En el evento se entregaron las conclusiones de un estudio realizado para determinar la infraestructura necesaria para la llegada de los autos eléctricos a Chile.

La jornada contó con la presencia de los ministros de Minería, Laurence Golborne y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además de expertos internacionales como el Director de Productos de Nissan Latinoamérica, Kenneth Ramírez; el General Manager de Electric Vehicle de Tokyo Electric Power Company, Takafumi Anegawa; y los destacados académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma y Jaime Alée, y el subgerente de Sostenibilidad de Chilectra, Jean Paul Zalaquett, quienes expusieron las conclusiones del estudio.

El estudio concluyó que en el corto plazo la red eléctrica domiciliaria no se vería afectada por la incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor. Es más, señaló que Santiago está preparada para la masiva entrada de este tipo de vehículos, que implican un gran salto tecnológico y medioambiental.

Otra de las conclusiones es que la autonomía de estos vehículos determina la necesidad de una red de cargadores de "carga rápida"; no hay convergencia en la industria automotriz hacia un solo esquema o tecnología de carga rápida, pues varían dependiendo del origen del producto; y existe una necesidad y oportunidad para desarrollar esta tecnología de cargadores multi estándares en Chile.

Según el estudio, "comparativamente, para la inserción de esquemas de carga lenta en el país, desde el punto de vista privado, no se visualizan barreras relevantes (...). Con un esquema de gestión de los sistemas de distribución, penetraciones de un 10% no debieran imponer requerimientos mayores en las redes de distribución".

El director de Nissan Marubeni en Chile, Carlos Varas, dijo que "la lucha contra el calentamiento global es algo que Nissan se lo ha tomado muy en serio y el resultado de esto es el desarrollo del Nissan Leaf, pero no podemos introducirlo ni venderlo en el país sin antes saber cuáles serían las consecuencias para Chile. Por eso que con este estudio y sus resultados, podemos seguir avanzando en las iniciativas y conversaciones para tener en el país el Nissan Leaf".

A partir del cambio de paradigma que va a enfrentar la industria automotriz los próximos años, se abren oportunidades de investigación, innovación y desarrollo para Chile, que junto con apoyar el desarrollo de la industria a nivel local o regional, permiten crear nuevo conocimiento aplicable a escala global.

"Los académicos de la Universidad de Chile estiman que la evolución hacia los autos eléctricos se producirá en los próximos cinco años, por lo que las oportunidades son de corto plazo y por tanto hay que tomarlas de inmediato, tanto como país y como empresa privada", afirmó Carlos Varas.

OPORTUNIDADES

El estudio concluyó que "en cuanto al país, es la oportunidad de desarrollar una industria de valor agregado y con enfoque global en la industria naciente de redes de carga y también en el desarrollo de baterías considerando que Chile es, por ahora, el primer productor mundial de Litio, elemento clave en esta industria. Igualmente, el uso del cobre en el motor eléctrico y en el inversor al menos se duplica en un auto eléctrico versus uno de combustión interna y ello significa unos 20 kg extra de cobre por vehículo".

Por otro lado, un auto eléctrico necesita el doble de cobre que un auto normal, lo que hace que Chile, como productor de este mineral, sea un potencial proveedor de las automotoras.

"Chile tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo y los autos eléctricos dependerán de este mineral, por lo que el país podría pasar a ser un gran aliado. Algo similar con la producción de cobre, ya que un auto normal ocupa 18 kilos de este metal, mientras que uno eléctrico requiere más de 60 kilos", sostuvo Varas.


Tomado del diario La Tercera de Chile.

viernes, 8 de octubre de 2010

México: Darán mantenimiento a aerogeneradores del Parque Eólico de La Rumorosa

El Parque Eólico “Rumorosa I” entrará en mantenimiento preventivo durante 10 días y se prevé iniciar este 4 de octubre con los trabajos, informó el Director de la Comisión Estatal de Energía, David Muñoz Andrade. Señaló que los trabajos de mantenimiento serán realizados por personal calificado de la empresa española Gamesa, quienes son lo que instalaron las torres en su momento. Muñoz Andrade comentó que durante el periodo de mantenimiento se detendrán los aerogeneradores uno por uno, mientras la cuadrilla de técnicos concluye los trabajos.

Explicó que entre los trabajos a realizar están los cambios de aceite y filtros, lubricación de sistema de giro, revisión de instrumentos de medición, control, comunicación y emergencias, entre otros.

El Director de la Comisión Estatal de Energía resaltó que del 13 de enero al 30 de septiembre se han generado 16 millones 705 mil 783 kilowatts hora, lo cual supera en 4% lo pronosticado originalmente.

Por ello, dijo, el mantenimiento adecuado y oportuno es indispensable para conservar el equipo operando perfectamente así como para continuar entregándole energía limpia y renovable al Municipio de Mexicali


Tomado del diario El Observador Diario de México.

jueves, 7 de octubre de 2010

Visita a un parque eólico único en Argentina


Ya al verlos desde la ruta, a kilómetros de distancia, impactan. Esos gigantes blancos (mucho más altos que el obelisco) “paraditos” en fila en medio del desierto, son en sí mismos, una atracción. Son los 12 aerogeneradores del parque eólico Arauco, en La Rioja, que abastecerán de energía “limpia” o de fuentes renovables a la red local.

Cada uno mide unos 85 m de altura de torre y 83 m de diámetro de barrido de palas (39, 5 m de longitud cada pala, tres por máquina). Producen 2.1 MW (mega watts o megavatios) y costaron más de $300 millones. Actualmente, generan energía tres de los doce, pero al corto plazo el parque funcionará a pleno. Según aseguraron fuentes consultadas, el Parque Eólico Arauco es un emprendimiento del gobierno provincial y la empresa mendocina Impsa. El 75% del mismo pertenece a La Rioja y el 25% a Energía Argentina S.A. (Enarsa).

La energía abastecerá de más de 50 MW a la red nacional que pasa cerca del parque. “Este parque es pionero en la magnitud y va a ser pionero en la interconexión al sistema nacional. Hay parques preexistentes en la región sur del país pero que no están interconectados al sistema”, contó a Clarín.com Fernando Carbel, Secretario de Obras Públicas de La Rioja.

“Como emprendimiento, es el primero que va a estar interconectado con el sistema y también va a marcar un modelo a seguir en cuanto a los parámetros de un parque eólico para no provocar esquemas de ruidos en línea, sumado a todas las prevenciones que piden los organismos de despacho, ante sistemas donde la energía tiene ciclos determinados por el viento”, continuó el funcionario.

Por su parte, el ingeniero Javier Riba, gerente de proyectos de Impsa Wind, coincidió y aseguró que cuando este terminado “va a ser el parque más grande de la Argentina”. “El lugar es privilegiado porque tiene excelentes condiciones de transporte. El camino hasta aquí es asfaltado y no es muy sinuoso, por lo cual no es complejo el traslado de material. Además, pasa una red por al lado del parque, a la cual el parque está derivando la energía”, contó Riba.

Según los especialistas, el lugar geográfico es excelente también en factores de capacidad. “Tiene alrededor de 40% de aprovechamiento. Para que se den una idea, en Europa están haciendo parques de entre 23% y 35% de factor de capacidad. Y no solamente la capacidad, si no la calidad del viento: es relativamente uniforme comparada con los vientos de la Patagonia”, explicó Riba.

Clarín.com recorrió el parque situado en el bello y desolado desierto riojano. Además, recorrimos un aerogenerador por dentro, a casi 100 metros de altura.

¿Por qué invertir en este tipo de energía? “Principalmente porque es energía limpia”, respondió Riba. “La energía que se consume para construir un aerogenerador en aproximadamente 150 días de generación ya la recuperás. Por lo cual, si estos equipos están pensados para una vida útil de 20 años, tenemos 19 años y medio de generación totalmente limpia”, concluyó.

“Al generar energía en base a un recurso renovable que en teoría es inagotable, que no tiene un extra costo más que saber que el recurso existe, hace que el combustible de producción sea gratis y no contamine el medioambiente. Esto es fundamental, porque no se están quemando hidrocarburos y no vamos a depender de un recurso escaso”, coincidió Carbel.


Tomado del diario Clarín de Argentina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...