domingo, 16 de mayo de 2010

Izaje de estructuras reticuladas tipo Cross Rope

Los dos mástiles se pre-arman en el suelo en horizontal, sobre apoyos de madera distribuidos y nivelados uniformemente a lo largo de los mástiles (Fotos 1 y 2).

Se realiza el ajuste de los bulones con llaves torquimétricas hasta los torques especificados para cada medida de bulón. Luego de esto se realiza el punteado de los bulones para asegurar su inmovilidad; esto se logra marcando (mediante punzón o similar) dos puntos diametralmente opuestos la rosca del bulón donde sobresale de la tuerca.

Normalmente el procedimiento de punteado se realiza en la cara superior y las 2 laterales, dejando la cara inferior (cuarta cara) para puntearla una vez izada la estructura. Una vez finalizado el punteado de todas las caras se resana el galvanizado de los bulones punteados con pintura de alto contenido de cinc (galvanizado en frío).



Luego de todo esto comienza el izaje de los mástiles . La secuencia de las fotos 3 a la 8 comienza con un mástil izado y el comienzo del izaje del segundo mástil.







El primer mástil se eleva en forma similar a lo que se ve en la secuencia. Se colocan las 2 riendas definitivas en sus respectivos anclajes y dos riendas auxiliares amarradas del extremo superior de la torre y a los anclajes del otro mástil (ver Fotos 9 a la 11) logrando así su estabilidad para que la grúa pueda liberarse de dicho mástil para izar el otro.

Hay otra forma de dar estabilidad al primer mástil solo con una rienda auxiliar anclada a peso muerto provisorio, que puede ser un tractor, camión u otra maquinaria pesada disponible en el lugar.

Como se ve en la Foto 4, al mástil se le coloca unas ruedas (dispositivo llamado deslizador) para poder desplazar el mástil, hacia la fundación, sin arrastrar en el terreno durante su izado. En la Foto 8 se observa que, una vez suspendido el mástil con la grúa, se desmonta el deslizador, para colocarlo en el perno de la fundación.

Una vez izado el segundo mástil, se colocan sus riendas en los respectivos anclajes mientras se liberan de las riendas auxiliares. La unión de la cuarta rienda se efectúa utilizando un aparejo y un dinamómetro para ponerla en tensión y efectuar la conexión al anclaje.




Los excelentes comentarios de las fotos fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mariano Gonzalez de la ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Posee una importante experiencia en construcción de lineas de transmisión en 500 kV y Estaciones transformadoras. Con Mariano cursamos juntos varias materias de la carrera en la Universidad Tecnológica Nacional , Facultad Regional La Plata (Argentina), pudiendo dar fe de su calidad como persona.

Las excelentes fotos 2, 9 y 10 fueron realizadas por el Sr Fabio Tito Montefinale, de Entre Rios (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Para apreciar su arte fotográfico se recomienda visitar su Blog http://fabiotito.blogspot.com

La secuencia de las fotos 3 a la 8 fueron tomadas por el Ing. Ariel Ayala de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Los ingenieros Mariano González y Lucas Bruno por medio de estas fotos desean recordar a Ariel quien desde hace algunos meses desgraciadamente ya no esta con nosotros. Siempre recordaremos a “El Negro” como una persona optimista, alegre, divertida y una muy buena persona. Una perdida que nos causo mucho tristeza. Vaya este humilde recordatorio a su memoria.

El Ing. Mariano González tiene otros post publicados en este Blog, recomendándose su lectura:

2 comentarios:

Alejandro dijo...

¿Qué tal Lucas, todo bien?

Estos artículos me fascinan entre otras cosas porque es una forma de continuar aprendiendo cosas del oficio y segundo porque este tipo de redes e instalaciones en España no las tenemos.

Un saludo y abrazo,
Alejandro

Unknown dijo...

Excelente, como siempre!

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