viernes, 19 de febrero de 2010

Perú: gato provoca corte de energía


Un gato provocó un corte de energía eléctrica de una duración menor a tres minutos en la zona del coliseo Gran Chimú, estadio y complejo Mansiche. Técnicos de Hidrandina en forma inmediata hicieron una inspección, revisando la zona afectada se detectó que en la subestación de distribución, en las instalaciones del IPD, se ubicó a un gato de regular tamaño, integrante de una camada que siempre merodean la zona, el felino hizo contacto entre la fase y tierra.

Este riesgo ya se ha reportado con anterioridad por lo que hay el compromiso del IPD de colocar la protección respectiva para evitar estos impasses.

La descarga que se presentó en la barra circular, motivo por el cual para retirar el gato fue necesario cortar el servicio por la protección respectiva. El ducto de ventilación no tenía la reja de protección para impedir el ingreso de cualquier animal, el orificio es bastante grande y al estar caliente los gatos ingresan para dormir y protegerse del frío y la lluvia. Se aprecia que existen rejas pero las mismas tienen muy separados los hierros siendo de fácil acceso para los felinos. Además el ducto de la subestación de distribución se encuentra totalmente descubierto.

Tomado del sitio web de Trujillo 2020 de Perú.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

¿Qué tal Lucas?

Hace años en una central hidráulica recuerdo como un gato consiguió meterse en el barrado a la salida justo de uno de los alternadores o generador de corriente alterna, el cortocircuito fue tremendo, tanto que dejo durante horas desconectado el generador con desperfectos de diversa índole.

La verdad que la protección contra la entrada de animales y otras alimañas en embarrados "al aire" es fundamental para evitar este tipo de incidentes. Por suerte, al menos por estos lares, en las subestaciones y centros de transformación, poco a poco, se van sustituyendo los embarrados al aire por celdas compactas donde todo queda protegido.

Un saludo,
Viatger

Aron Fleischman dijo...

El problema del ingreso de animales - generalmente roedores - a las instalaciones electricas es frecuente y tiene solucion con un sistema de origen Sueco llamado roxtec (www.roxtec.com), que gestiona el ingreso del pase de cables y tuberias con una novedosa tecnologia.

Anónimo dijo...

Pobre gatito, pues no conoce los secretos de la electricidad. De seguro que los cables tenian fuga en la aislación. No entro en contacto directo fase a tierra, sino fue una "chispita" que le quemo desde la "espaldita" y de seguro al pechito.
Tube experiencias similares acá en La Paz, Bolivia. Estos lindos animalitos se meten por todo lado en busca de alimento(ratitas).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...